Cronicas de un forastero

Historias de un aventurero de la vida. Aca se tocan temas relacionados a nuestra sociedad, la cultura y la politica.

Tuesday, February 28, 2006

NO MONEY, NO HONEY


Desde hace tiempo quería escribir acerca de la realidad que hoy en día vive nuestra sociedad en general, la forma en como el hedonismo, la superficialidad y lo material son parte esencial de nuestras vidas.

Por desgracia en la actualidad, el éxito de una persona se basa en la posición económica o el poder que esta tenga, atrás quedaron los días en que una persona valía por su ética, sus valores o principios, eso parece ser que ya dejo de existir.

Hoy, para ser un hombre de éxito y de mundo se requieren dos cosas, una lana y la otra poder, esos parecieran ser los elementos fundamentales para ser un hombre deseado y seguido por las mujeres, si no tienes eso olvídalo, acabas de pasar a formar parte del club de perdedores sin futuro alguno.

Que quede muy claro, con esto no quiero decir que todas las mujeres en general sean superficiales, pero cada vez aumenta mas el numero de aquellas que para escoger al susodicho galán buscan esos dos elementos o de menos que cumpla uno de ellos.

El domingo pasado leía un articulo interesante titulado “Cabrito country” publicado por la revista CHILANGO en la que hacen un serio estudio del comportamiento de las famosas “niñas bien regias” y los pasos que deben de seguir para poder pescar al hombre de sus sueños.

Después de haber leído dicho articulo me quede pensado en que tristemente esa es la realidad que hoy se vive en muchas ciudades de nuestro país, si no tienes lana no tienes vieja… de plano así de cruda esta la situación.

Y ese tipo de actitudes se ven por doquier en antros, en fiestas, en el trabajo, en la calle. Nuestra sociedad ha llegado al punto de tergiversar los valores al grado de que un hombre sin cultura, sin modales, pero con lana y guarros es un hombre exitoso.

Cada día es mas común que los hombres preferidos por las nuevas generaciones de mujeres son aquellos que son prepotentes, que rompen las reglas, que solucionan todo con dinero, que les cumplen sus caprichos, que las llevan a los lugares mas costosos, que obtienen dinero de dudosa procedencia, que manejan coches pretensiosos y que están enrolados en negocios sucios, pero que mueven toda la lana del mundo.

Pero esto es solo resultado de la nueva realidad social en la que vivimos donde el dinero es la prioridad. Hoy ya no se cuestiona el enriquecimiento ilícito, la ilegalidad, los negocios chuecos, mientras más dinero se tenga, mejor, mientras más poderoso seas mas atractivo serás.

Es interesante asistir a los bares y antros de moda de cualquier ciudad en nuestro país para darnos cuenta de cuales son las actuales reglas sociales.

Eres un súper candidato si llegas en un coche deportivo y del año, si vistes las mejores marcas, si tienes mesa de pista, si consumes varias botellas, si conoces al capitán y a los meseros del antro, si eres la estrella que destella en el lugar de moda.

Esa es la jugada, ser el guey popular, el que todas mueren por él, aunque seas un gandalla, aunque nunca hayas leído un libro, aunque nunca se te haya ocurrido ir a un museo, aunque no tengas los mínimos detalles con las chavas, aunque no te interese cultivarte. Hoy, eso ya no es un factor para que se interesen en ti. Porque hoy, hoy, hoy, hoy, NO MONEY, NO HONEY….

Friday, February 24, 2006

Después de haber escrito mi articulo llamado Reflexiones sobre las Elecciones, recibí un articulo de una señora, madre de familia y trabajadora, que me expreso su deseo de hacerse escuchar en algún medio, la invite a que escribiera sus inquietudes y se animo a hacerlo. Quiero compartir con ustedes sus ideas…




¿POR QUIEN VOTO?


Siempre quise escribir y ahora estoy aquí sentada sin saber por donde empezar, en este año de elecciones mi inquietud por emitir una opinión me animo a expresar mis ideas referentes a las elecciones.

Soy una mujer de 50 y tantos años, madre, esposa, ama de casa y mujer trabajadora como muchas mujeres de este país. Cada día mantenemos la esperanza que algo tiene que pasar para sentirnos mas seguros, con mayores oportunidades de trabajo para nuestros hijos pero también para nosotros, pues siempre estamos con el temor de no saber que va a pasar si seguimos manteniendo el trabajo o en cualquier momento nos despiden y mas aun cuando viene un cambio de gobierno.
Para algunos es un rayito de esperanza como dice el " Peje" a ver que cuate queda bien colocado para que me eche la mano, ese rayito de esperanza no es precisamente el Sr. López Obrador pues desde que estaba en precampaña no emite otra opinión que no sea el INOMBRABLE, EL FOBAPROA Y LOS ADULTOS MAYORES, su discurso es muy pobre siempre desacreditando al adversario y alentando a la clase proletaria diciéndoles que los ricos y los que se van al extranjero a estudiar maestrías solo van aprender a robar, que pobre pensamiento, bueno puedo entenderlo pues después de haber estado en Macuspana se vino a la Ciudad de México y no tiene una visión del mundo mas globalizado y competitivo. Creo que el pueblo de MEXICO QUIERE PROPUESTAS REALES Y CLARAS.
El Sr. Madrazo secuestro a su partido y le dio en la mmmma.........por su deseo de poder, dejo pasar una valiosa oportunidad. Escuche a muchas personas de mi generación que estarían dispuestos a darle el voto al PRI después de haber vivido un sexenio tan gris, sin embargo esa oportunidad creo que la perdió, su campaña ha sido gris sus propuestas las mismas de los adversarios y sus colaboradores lo mas nefasto de su partido, caray¡¡¡¡ habiendo tanta gente joven y brillante se rodeo de gente enferma de poder que lo que menos les interesa es el bienestar del país.
Calderón es la continuidad de este gobierno que ha tenido al país en una parálisis, probablemente bien intencionados pero con una enorme inexperiencia en el manejo político, política exterior y económico, lo siento todavía verde, pues de los tres me parece el menos corrupto, me da mucho miedo su inexperiencia, pues México atraviesa por un momento muy difícil adonde ya no podemos improvisar, el narcotráfico, la corrupción han rebasado a las instituciones.
ENTONCES POR QUIEN VOTAR? es el momento que aun no decido mi voto, los otros partidos no tienen la fuerza ni la infraestructura para gobernar, y creo que no es el momento para improvisar, pienso que también nuestro voto debe ser muy bien pensado en la Cámara de Diputados pues las reformas no pasan ya que en vez de votar por las iniciativas que beneficien al país están mas ocupados por apoyar a su partido, CREO QUE LOS SEÑORES NO SE PONEN A PENSAR QUE SI FUERON ELEGIDOS POR EL PUEBLO ESTAN COMPROMETIDOS EN HACER SU MEJOR PAPEL PARA EL BIEN COMUN.

Ayer oí acerca de como van las encuestas de los candidatos, la verdad no se como midan esas encuestas pero jamás he sido interrogada por algún señor de esos que hacen las preguntas ni por teléfono ni en persona, me queda claro también que los medios de comunicación son un cáncer para la sociedad, ponen y quitan gobernantes, pueden acabar en tres patadas con cualquier gobernante. Yo pensaba que el oficio de los comunicadores era comunicar, pero son tendenciosos y se ensañan con la gente, únicamente para tener la noticia, en fin pobre México y pobre de los mexicanos que vivimos una inercia pues ya nada nos causa encanto ni atractivo, y esperamos un verdadero MILAGRO para que las cosas cambien.
En las elecciones pasadas se notaba una euforia y un deseo por un cambio hoy la gente se siente desalentada triste y preocupada pues ese cambio que tanto esperábamos no se dio, y hoy tenemos un enorme miedo y desconfianza porque nuestro voto no sea el más atinado. Señores candidatos por favor les pido, que cualquiera de ustedes que quede, realmente haga algo por salvar a este maravilloso país, ustedes tienen esa oportunidad de oro y ese honor de poner en muy alto el nombre de México olvídense de revanchas personales, pónganse a trabajar y saquen adelante esa tarea porque si algo me queda claro, somos un pueblo noble que lo único que nos falta es un gran líder que nos sepa mover para salir adelante. ¡VIVA MEXICO!


Atentamente

Una mujer preocupada por su país.

Thursday, February 23, 2006



REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES

El tema de las elecciones en México es un tema ya muy trillado y a diario los periódicos, la radio y la televisión nos bombardean a todos los ciudadanos con noticias sobre las campañas y los candidatos.

Debo confesar que hasta el día de hoy no habido un solo candidato que me convenza, por el contrario siento que ninguno se ha esforzado en hacer una propuesta clara, fresca y convincente, hay una cierta apatía tanto del electorado como de los mismos candidatos. Me da la impresión de que existe un conformismo por parte de toda la sociedad, como si todos estuviéramos esperando un desenlace fatal e inevitable.

Es interesante escuchar las opiniones de la gente, que si Calderón es un mocho y retrograda, que si López Obrador es un comunista, que si Madrazo es un ratero, que si Campa esta comprado, que votar por Patricia Mercado es un desperdicio, en fin, todos los días escucho tantas cosas y me llevan a pensar acerca de la pobre democracia que tiene nuestro país, con puros políticos medianos y grises, que no destacan en lo nacional y menos en el plano internacional.

Siento que todo esto es un círculo vicioso, ya que nos quejamos de nuestros políticos, pero ellos son producto de nuestra sociedad, ellos son el reflejo de lo que somos, de nuestra medianía, de nuestra falta de compromiso, de nuestra naturaleza corrupta, de nuestra visión de corto plazo, de nuestra cultura del amiguismo y del dedazo.

Me da mucha tristeza de que en este país no pase nada y que nosotros los ciudadanos seamos simples espectadores de todas las porquerías que se dan en las altas esferas sin que nadie salga culpable ni castigado, a pesar de que hayan sido sorprendidos en actos de corrupción, tales son los casos de Bejarano y sus famosas ligas, de los hijos de Martha Sahagún y su trafico de influencias, del Gober precioso y su club de amigos pederastas, todos y cada uno de los partidos políticos están manchados y son parte de toda esta gran maraña de redes e intereses corruptos.

¿Donde quedo la justicia?, ¿donde quedo el estado de derecho?, ¿donde quedaron los escrúpulos?, me da la sensación de que cada vez mas nos hundimos en este mundo de vicios y de corrupción, donde la justicia es para quién tenga poder y dinero, donde el estado de derecho solo se le aplica al adversario político, donde la seguridad es solo para aquellos que la puedan comprar.

Creo que todos los mexicanos estamos cansados de ver y escuchar escándalos y mentiras, de ver como el crimen organizado avanza a pasos agigantados y va llenando los vacíos que ha dejado el Estado, que nuestra juventud se vuelve mas adicta a las drogas, que los secuestros son el pan de todos los días, que los contrastes sociales cada vez son mas grandes, que miles de mexicanos cruzan la frontera en aras de encontrar un mejor futuro, que nuestro gobierno ha perdido la brújula en materia de política exterior, que no hemos sabido aprovechar los tratados de libre comercio que hemos firmado con varias naciones, que países como India y China nos comen el mandado estando a miles de kilómetros de Estados Unidos, cuando nosotros estamos junto a ellos, que nuestros mejores profesionistas tienen que dejar su país porque aquí no encuentran los espacios para desarrollarse, que los políticos cambien de bando como de camiseta, que ya no existan ideologías que defender ni por las cuales luchar, que las pocas instituciones con credibilidad empiecen a tambalearse, en fin, podría seguir enumerando una serie de cosas de las que ya estamos cansados, y que todos los ciudadanos exigimos que cambien y que por desgracia ningún candidato ha hecho una propuesta clara y efectiva para resolver todos estos problemas.

El 2 de Julio es nuestro deber votar, pero también es nuestro derecho a exigir, aunque siento que ante los errores y las promesas incumplidas, la sociedad ha optado por ser coparticipe de esa medianía y esa mediocridad de nuestros políticos, de ahí que haya tanta apatía. Hoy la gente ya no va a votar por el mejor candidato sino por el menos peor, ya nos hemos resignado a pensar que en los próximos 6 años no habrá muchos cambios y que nuestro país cada vez este más a la deriva.

Ante toda esta podredumbre todavía tengo la confianza de que existen millones de mexicanos que están dispuestos en trabajar por su país, que están dispuestos a trabajar por él de una forma justa y honesta, México sigue siendo un país de oportunidades, un país que todavía guarda esa inocencia y esa generosidad, a nosotros los ciudadanos nos corresponde participar y ejercer nuestro derecho de votar, pero no queda ahí, debemos continuar participando en distintos frentes, la democracia no solo se ejerce un día, se debe ejercer todos los días, no es un trabajo fácil, tiene sus sacrificios, pero a final de cuentas tiene sus remuneraciones.

No podemos permitir que la democracia sea un botín para unos cuantos, debemos ser participes en las tomas de decisiones, debemos expresarnos, debemos alzar nuestra voz en distintos foros, debemos organizarnos y trabajar y dar resultados, no esperar a que nos resuelvan las cosas, no esperar a que un político vaya a resolver los problemas de una nación de 100 millones de habitantes, debemos dar para poder exigir.

Hoy no podemos ser cómplices de esta gris y corrupta clase política, no podemos permitir que los políticos se aprovechen de nuestra apatía y nuestra inmovilidad.

Hoy México necesita despertar, necesita levantarse, hoy tu compromiso es votar, pero vota comprometido, lucha por tus ideales y no dejes que otros hagan la tarea por ti.

¡México despierta!

Wednesday, February 22, 2006

EN TERRITORIO DEL PARTIDO DE DIOS


Uno de los grupos armados de más renombre en el mundo es Hezbollah o mejor conocido en castellano como Partido de Dios.

Este grupo esta conformado por musulmanes chiítas radicales que cuentan con el apoyo de la Republica Islámica de Irán y que buscan crear un Estado teocrático en el Líbano. De acuerdo con información de inteligencia, Hezbollah ha llevado a cabo cerca de 200 actos terroristas desde 1982, asimismo, fue el principal opositor del ejercito israelí en el sur de Líbano y lo combatió hasta que logro su retirada en el 2004.

Hoy en día, Hezbollah juega un papel preponderante en el espectro político libanés, y se ha erigido como uno de los principales proveedores sociales de la comunidad chiíta libanesa. Hezbollah opera una gran cantidad de escuelas, hospitales y servicios agrícolas para sus comunidades, además de que es el dueño de la red satelital Al-Manar en el Medio Oriente.

Durante mi estancia en el Líbano me surgió la idea de visitar las aéreas controladas por Hezbollah en Beirut. Cabe destacar que en un par de ocasiones mientras estuve en Líbano fui testigo de un par de raids de la aviación israelí sobre la capital libanesa, sobre todo en el sur de esta ciudad donde se encuentran los centros logísticos de dicho grupo islámico.

Ocasionalmente la fuerza aérea israelí sobrevuela a baja altura la capital libanesa, los cazas hebreos rompen la barrera del sonido sobre los edificios y generan un tipo de bomba acústica que hace que tiemble todo. Esto lo hacen con el objetivo de mostrar su superioridad bélica y para recordarles a los libaneses que en cualquier momento pueden acabar con su ciudad.

Mi curiosidad por conocer más sobre Hezbollah me llevo a pedirle a mi primo Joe que me llevara a las zonas bajo control de esta organización, a regañadientes accedió a llevarme. En el Líbano todavía quedan profundas heridas causadas por la guerra civil, en la cual combatieron musulmanes contra cristianos, Joe había luchado en el Ejercito Libanés apoyando al legendario general cristiano-maronita Michel Aoun quien se enfrento a las milicias musulmanas y al ejército de ocupación sirio, de ahí que no es muy simpatizante a adentrarse en los vecindarios chiítas.

Nos dirigimos al sur-oeste de la ciudad, donde se encuentra Hezbollah, repentinamente el paisaje cambio, las mujeres vestían completamente de negro y estaban cubiertas en su totalidad, muchos hombres llevaban largas barbas, en los postes de luz colgaba la propaganda de Hezbolla y las fotografías de su actual líder el Sheik Hassan Nasrallah y del líder de la revolución islámica el Ayatolla Khomeini. Era mediodía de pronto empezamos a escuchar desde lo alto de los minaretes el llamado del muezín a los feligreses musulmanes para rezar. Allah Akbar Allah, Allah Akbar Allah, repetía constantemente el muezín, la gente empezó a movilizarse y a dirigirse a las mezquitas, otros más preparaban sus alfombras para arrodillarse y rezar.

Para ser honesto, había un cierto temor dentro de mi, a final de cuentas la gente se daba cuenta que era extranjero y Joe me decía que en esos lugares no son muy proclives a querer a los Estados Unidos y cualquier persona que parezca extranjera de inmediato la relacionan con Occidente.

Para mi fortuna no hubo ningún problema, por el contrario, la gente se mostró muy amable conmigo, me saludaban y sonreían, el temor que tenia se fue diluyendo y poco a poco pude disfrutar y conocer mas ese misterioso lugar.

El ambiente que se respira ahí es de una tensa calma, Hezbollah sabe que esta en la mira de Israel y de los Estados Unidos además de que existe una gran animadversión contra ellos por parte de la comunidad cristiana libanesa. Muchos de los jóvenes que viven en esas comunidades forman parte del brazo armado de Hezbollah y entrenan constantemente en caso de que surjan nuevos combates. La guerra civil todavía esta presente en todas las mentes de los libaneses.

Es importante señalar que a pesar de que Líbano haya firmado el famoso Acuerdo de paz de Taif en 1990, la gran mayoría de las familias libanesas siguen conservando sus pistolas, metralletas y rifles de asalto. Hezbollah es el único grupo que legalmente posee armamento fuera del Ejercito Libanés y sus milicias controlan varios puntos neurálgicos del sur-oeste de la ciudad además de que controla la frontera entre Líbano e Israel.

Después de haber estado en Beirut nos desplazamos hasta el Sur de Líbano, realmente no hay una gran distancia de Beirut a la frontera con Israel, son cerca de 175 kilómetros, pasando la ciudad de Sidon empieza realmente el territorio puramente de Hezbollah, ahí ya no hay presencia del ejercito libanés y los puestos de control que uno pasa están controlados por las milicias de Hezbollah. Al llegar a los puestos de control uno debe presentar sus documentos oficiales, pasaporte e identificación, además de que te cuestionan la razón por la que te quieres dirigir hasta la frontera.

Mucha gente visita la frontera con Israel ya que es un símbolo de liberación de Hezbollah, debido a que durantes muchos años esta zona estuvo controlada por el Ejercito del Sur de Líbano, milicia cristiana libanesa encabezada por Geroge Habash y que estaba financiada por Israel y que tenia como función proteger el norte de ese país.

Hezbollah mantuvo una larga guerra de baja intensidad contra el ejercito israelí y el Ejercito del Sur de Líbano, que dicho sea de paso esta presencia hebrea se consolido desde 1982 con la famosa operación Paz para Galilea dirigida por el Ex Primer Ministro Ariel Sharon que en esa época fungía como General del Ejercito del Norte de Israel y que decidió invadir Líbano con el objetivo de acabar con la OLP acantonada en el Oeste de Beirut.

En el 2004 el gobierno de Sharon decidió retirar a su ejército y dejar de financiar al Ejercito del Sur de Líbano ya que esa guerra de baja intensidad le estaba costando muchas bajas y mucho dinero, así es que Hezbollah retomo ese territorio y lo declaro zona liberada, es a partir de ahí que logro consolidarse como una de las principales fuerzas políticas en el Líbano.

Hoy en día existe un muro que divide Israel de Líbano, del lado libanés hay una gran cantidad de pancartas escritas en árabe y en ingles insultando a Israel, además de que hay milicianos de Hezbollah que vigilan la frontera. Asimismo, una de las cosas que hacen los libaneses al acercarse al muro es aventar piedras del otro lado de la línea, de hecho los mismos milicianos te proveen de piedras para que las avientes.

Del lado hebreo están las casamatas con francotiradores israelíes cuidando de que no haya ninguna infiltración de Hezbollah. Definitivamente se huele una gran tension en esa área.

Sin lugar a dudas esta ha sido una de las experiencias más interesantes de mi vida, el conocer más de cerca a uno de los grupos islámicos mas renombrados en el mundo y presenciar una de las zonas del mundo mas intensas.

Hoy puedo decir que estuve en territorio del Partido de Dios.






Tuesday, February 21, 2006


WELCOME TO BEIRUT


Arribamos al Aeropuerto Internacional de Beirut a las 8:00 p.m., hace unos 15 años ningún avión comercial hubiese podido descender en este aeropuerto ya que estaba completamente destruido y se encontraba bajo control de varios grupos terroristas. Pero hoy en día la historia es diferente, el actual Aeropuerto Internacional de Líbano es un aeropuerto moderno con amplias zonas de espera y bastantes tiendas con las marcas mas reconocidas en el mundo como Gucci, Armani, BOSS, DKNY, Rolex y demás.

Al salir del avión me encontré a un militar libanés cargando una cartulina con mi nombre, me acerque a el y me pregunto con un fuerte acento árabe por mi nombre, me identifique y me pidió que lo siguiera, me dijo que había sido enviado por la Sra. Leila Nehme, quien es la actual directora de la Aviación Civil de Líbano y también prima hermana de mi mama.

Gracias al militar libanés pude pasar migración y aduanas sin ningún problema, la emoción aumentaba, el escenario era excitante, algunas mujeres usando el velo, otras mas vistiendo modernas prendas europeas, las instrucciones en árabe, ingles y francés, soldados vigilando cualquier movimiento, hombres de negocios con sus impecables trajes, árabes procedentes de los países del Golfo Pérsico usando sus famosos turbantes blancos, definitivamente había llegado a otro mundo, estaba en el Medio Oriente.

El militar me llevo a recoger mis maletas y después me llevo a la salida. Al cruzar la puerta de arribo de los vuelos me encontré con mi familia que nunca había visto en mi vida, solo en fotografías, pero que estaba ahí esperándome, tíos, tías y primos se encontraban ahí. Joe Khayat, mi primo con el que ya tenia contacto desde hace tiempo me reconoció inmediatamente ya que el tenia fotos mías. En ese momento todo era emoción, gritos y besos, todos me abrazaban y me besaban, me decían “welcome home cousin, welcome home”….

Tomamos el auto y nos dirigimos al centro de Beirut donde vive mi tío Adonis Nehme y quien es hoy en día el patriarca de nuestra familia. A la salida del aeropuerto era interesante ver los puestos de control del Ejercito Libanés y lo más interesante era ver la vida que hay en las calles y la arquitectura de los edificios. Dentro de mí había una especie de incredulidad, no daba crédito de lo que estaba sucediendo, ya estaba en el Líbano, mi sueño se había hecho realidad…

Llegamos a casa de mi tío Adonis y ahí ya se habían dado cita casi toda la familia, el que yo haya ido a Líbano era todo un acontecimiento para ellos, el ultimo de la familia en México que había ido a Líbano era mi tío David, hermano de mi mama que en paz descanse, visito Beirut en 1981 cuando la guerra civil estaba en su pleno apogeo.

Todo era una locura, lluvia de fotografías, todos me preguntaban por mis tíos y primos en México, por sus familias, sacaron albúmenes de mi abuelo y de la familia, sirvieron comida árabe, keepe , hojas de parra, aceitunas negras, pan árabe, tabule, la música árabe en el fondo dándole un toque especial a tan excitante momento.

Al terminar la velada con la familia me llevaron a uno de los lugares más bellos de Beirut, Solidere, lo que es el centro de la ciudad. Anteriormente Solidere era donde se encontraba la famosa línea verde, la parte que dividía al sector cristiano del musulmán y que había sido testigo de los más cruentos combates durante la guerra civil. Hoy en día Solidere se levanta como un icono del nuevo Líbano y del ejemplo de modernidad de esta nación.

Rafic Hariri el ex Primer Ministro de Líbano y que murió asesinado en un atentado el 14 de febrero de 2005 fue el artífice de la reconstrucción del Líbano y Solidere era el mejor ejemplo de esto.

En Solidere se pueden apreciar gran cantidad de cafés al aire libre donde la gente disfruta de la mejor comida libanesa y de los famosos narkilles o shishas, que son grandes pipas de agua en las que se fuma tabaco de diferentes sabores. Era impresionante ver la cantidad de gente que se da cita en ese punto de la ciudad, lo que hace varios años era tierra de nadie, hoy en día es donde se encuentra el parlamento libanés, oficinas, restaurantes, tiendas de primera clase y donde Beirut vibra intensamente.

Recuerdo que al llegar a Solidere me quede impactado de ver la cantidad de Ferraris, Porsche, Lamborghinis que circulaban en las calles del centro. Beirut ya no era esa ciudad derruida y destrozada, ahora era una ciudad moderna con un exótico toque de Occidente y Oriente, con lo mejor de los dos mundos. Es aquí donde se dan cita empresarios europeos, árabes, indios y persas para hacer negocios y montar varias de sus oficinas como punto estratégico para hacer sus transacciones comerciales.

Beirut estaba despertando de ese cruel letargo en el cual estuvo hundido por varios años y estaba recobrando su fama de ser la Suiza del Medio Oriente.

Y yo estaba ahí, siendo testigo de ese despertar…

Hubo un instante en que me quede perdido ante el asombro y la magia de aquel lugar, hasta que mi primo Joe me despertó diciéndome “Welcome to Beirut”.
Los invito a que conozcan Beirut...

Monday, February 20, 2006

DE TORONTO A BEIRUT

Todo ser humano siente la necesidad de entender de donde viene para saber hacia donde va. Muchas veces tenemos esa inquietud de conocer nuestras raíces y el porque de muchas de cosas que nos pasan.

En ese sentido durante muchos años me pregunte sobre parte de mis orígenes y parte de una pasión que tengo hacia el Medio Oriente. Cabe destacar que una parte de mi proviene del Líbano. Hace ya varias décadas mi abuelo decidió emprender una aventura hacia América, en parte por conocer esa nueva tierra, imán de muchos jóvenes arriesgados y otra debido a que en los veintes, el Líbano vivía una grave crisis económica que impulso a muchos de sus ciudadanos a buscar nuevas oportunidades.

Desde hace ya mucho tiempo sentía un deber ir a esa lejana tierra, y descubrir esa parte de mi que siempre fue misteriosa y que tanto me inquietaba.

Era 2003, me encontraba viviendo en Toronto, Canadá, y se acercaba mi periodo de vacaciones, quería una emoción fuerte y nueva, y gracias a un amigo español que estuvo trabajando en la Embajada de España en Beirut me dio la idea de irme al Medio Oriente.

El fue quien me impulso a irme, me hablo maravillas de aquel país y del cual yo todavía tenía una imagen fresca de la guerra civil que duro 20 años y que destrozo al Líbano casi por completo.

Las ideas y las imágenes que tenia del Líbano eran la de un país que estaba dominado por un grupo de milicias de distintas corrientes, que se habían enfrascado en una larga lucha por controlar lo poco que había quedado de ese pequeño país.

No dude en un instante en organizar mi viaje al Líbano, recuerdo que era verano y que la situación como siempre estaba muy inestable, Israel tenía rodeado a Yasser Arafat en su casa presidencial en Gaza y la tensión iba en aumento. Eso podía generar un conflicto de gran envergadura en la región pero afortunadamente no sucedió nada.

Como siempre, todo mundo me decía que no era muy buena idea irme para allá, que no era el momento adecuado, ¿pero cuando es el momento adecuado? pensé, no me importo lo que decía la gente y decidí hacer todos mis preparativos.

Desde dos años antes ya tenia contacto con uno de mis primos allá, Joe Khayat, y fue el quien me ayudo a organizar toda la logística de mi viaje.

La aventura comenzó cuando tome mi avión que volaba de Toronto a Londres y después de Londres a Beirut. En total fueron 14 horas de vuelo. Mi emoción aumentaba conforme el avión avanzaba.

El viaje de Londres a Beirut fue muy interesante, ya que aborde uno de los aviones de la flota MEA (Middle Eastern Airlines) línea aérea oficial de Líbano y fue desde ahí que me empecé a llevar muchas sorpresas.

El avión era un Airbus recién estrenado, según lo que me dijo una de las azafatas, la tripulación compuesta por hermosas libanesas que dominaban perfectamente el ingles, francés y árabe, la comida espectacular y el servicio de primera clase. Junto a mi se sentó un hombre de negocios como de 60 años, de origen libanés, hablaba perfectamente bien el ingles y me pregunto que a que iba a Líbano, le respondí que parte de mi familia era libanesa y que quería ir a conocer mis raíces. El hombre le dio mucho gusto saber eso, y fue el quien me empezó a platicar muchas cosas acerca del Líbano y de los cambios que se estaban dando en aquel país.

Las 5 horas de vuelo se pasaron muy rápido, aquel hombre y yo hablamos acerca de muchos temas, el me comentaba que regresaba de Londres ya que sus hijos estudiaban allá, el se dedicaba a los negocios y viajaba mucho a Europa. Recuerdo que me dijo, este viaje marcara tu vida para siempre… conocer tus raíces te ayudara a conocerte mejor a ti.

El avión se iba acercando al Medio Oriente, sobrevolamos Turquía y luego Chipre, de pronto se escucho la voz del capitán del avión informándonos que en media hora aterrizaríamos en territorio libanés, mi corazón no dejaba de latir, muchas ideas me vinieron a la mente, era un momento importante en mi vida, era la cúspide de uno de mis sueños, era el momento de encontrar parte de mi….

El avion empezó a sobrevolar Beirut, era ya de noche, como las 8.00 p.m. las luces de la ciudad emergían y mi corazón cada vez latía mas, el avión empezó a descender y cuando tocamos tierra deje escapar varias lagrimas, y me dije a mi mismo, lo logre, lo logre…

Este es el inicio de mi aventura en el Medio Oriente, este es el parte aguas de mi vida…






Wednesday, February 15, 2006

MI FIEL ESCUDERO

No se como empezar este articulo, cualquiera diría que es muy fácil hablar acerca de un amigo, eso lo pensé cuando me surgió la idea de escribir sobre uno de mis escuderos de mil batallas y digo uno, porque honestamente y para fortuna mía considero que tengo varios.

Este articulo va dedicado a ese fiel escudero que me acompaño en mil batallas, pero que hoy en día esta luchando su propia batalla a miles de kilómetros de su país. Hermano, eres un ejemplo para todos.

Mi fiel escudero lo conocí desde la primaria, en el Glorioso Instituto México, siempre se destaco por ser un excelente jugador de fut bol, el fue uno de los mejores jugadores que he conocido, tenia una magia en su toque, en su movilidad en la cancha, en sus tiros certeros y en su pasión por el fut bol. Desde siempre engroso las filas de la Selección de fut bol del Instituto México Primaria, Secundaria y del Centro Universitario México, gracias a él nuestro colegio se llevo varios trofeos y copas en distintos torneos.

Mi fiel escudero, es un tipo bastante simpático, muy bohemio, muy autentico, una persona original, que siempre ha visto la vida de forma muy positiva, con amplio criterio y la verdad un tipo bastante aventurero.

Con él tengo miles de recuerdos, entre ellos cuando eran las famosas fiestas de los 15 años, en las que para no variar siempre nos hacíamos presentes sin invitación previa, y degustábamos de buenas cenas y buen alcohol patrocinados por los padres de las festejadas, claro, todo tiene un precio en esta vida y el que nosotros teníamos que pagar era echarnos el famoso baile para abrir pista con la festejada, en donde éramos el punto de atracción de todos los ahí reunidos.

Como olvidar aquellos 15 años de una amiga nuestra que estudiaba en el Miguel Angel que se llevaron a cabo en La Cava (restaurante en el sur del DF), y en la cual a mi me toco hacerla de chambelán, o aquellos 15 años de la amiga de mi hermana Karla, en el que tuvimos que salir corriendo ya que mi fiel escudero había tapado el único baño de la casa donde se llevaba a cabo la fiesta, eso si, no sin antes tomarse las debidas fotos con los abuelitos, los papas y la festejada.

Mi fiel escudero y yo también compartimos muchas experiencias en las playas mexicanas y en los retiros alcohólicos que de vez en cuando hacíamos a Cuernavaca y otros lugares cerca del DF. Fue en uno de esos retiros en donde conocimos a un joven que se iniciaba en el mundo del cine, de nombre Aveliño al que apodamos “el poeta del chupe” ya que nos deleitaba con sus exóticas bebidas que preparaba, asimismo en dicho viaje, recuerdo que el ultimo día no teníamos ni un quinto para regresarnos al DF y tuvimos que pedir dinero a la gente en la Terminal de autobuses para poder pagar nuestros boletos de regreso.

Nuestras experiencias cruzaron fronteras y terminando la Preparatoria, cada uno se fue de viaje al extranjero, yo me fui a Los Angeles y mi fiel escudero se fue con otro gran amigo, Ulises Gómez a “dizque” aprender ingles a St. Louis Missouri. Era tan bueno el ambiente que se habían montado ahí que decidí unirme a ellos.

Missouri, sin lugar a dudas será uno de los mejores viajes que he tenido, ya que lo compartí con dos de mis mejores amigos y fue ahí donde nos sentimos los dueños del mundo.

Ulises y mi fiel escudero vivían dentro de la universidad, en una residencia para estudiantes, ese lugar era un completo desmadre, entre ese par de mexicanos que fueron a revolucionar esa universidad y una legión de españoles que estaban de intercambio, la fiesta nunca terminaba, los botellones (como lo llaman los españoles), se armaban todos los días, la única diferencia es que se iban rotando de cuarto a cuarto. Ahí lográbamos meter a 20 personas en un espacio de 5 X 5 y se armaban unas fiestas de ensueño. Conocimos a grandes leyendas internacionales, como a Iñaki, Charly, Evaristo y una infinidad de gente que nos dejo muy buenos recuerdos.

Nuestro regreso a México, fue majestuoso, nos organizaron una fiesta de bienvenida en mi casa buenísima, donde como de cómo de costumbre se fue la luz. Ahí se dieron cita todos nuestros amigos, y el recibimiento fue como el de unos soldados que hubieran regresado de la batalla.

A partir de ese momento, mi fiel escudero y yo tomamos rumbos diferentes, el se metió a estudiar Ingeniebria Civil y yo me fui a Ciencias Políticas a la Ibero y Ulises a Derecho al ITAM.

Mi fiel escudero siempre se caracterizo por ser un buen estudiante, pero jamás se aparto de las buenas fiestas y borracheras que se armaban, con él fui al concierto de U2 en 1997, en el cual la pasamos increíble, ya que ambos somos fanáticos de dicho grupo irlandés.

Mi fiel escudero y yo siempre jalábamos juntos, íbamos a las fiestas, a los viajes, al cine, compartíamos muchas cosas, a mi me apasiona la política y a él le gusta estar informado de ella, también teníamos nuestras discusiones políticas y yo sinceramente respetaba mucho su opinión siempre objetiva.

En 1999, decidí irme a Canadá a buscar una nueva experiencia de vida, así como también a hacer mi maestría. Jamás me imagine que a partir de ese año nuestras vidas iban a cambiar, yo estuve 6 años en Canadá y él a los tres años de haberme ido decidió irse a España a hacer una especialidad, regreso a México y estuvo trabajando en ASA un año, especializándose en aeropuertos, al año de estar en México, regreso a España a hacer su maestría y al finalizar esta fue al único de toda su generación que le ofrecieron un excelente trabajo como ingeniero en la construcción de uno de los aeropuertos mas importantes en España , el Aeropuerto Don Quijote en Ciudad Real.

Hoy en día estamos lejos, pero al mismo tiempo cerca, tratamos de mantenernos en comunicación constante y saber uno del otro. Hoy mi fiel escudero esta cumpliendo uno de sus sueños, esta viajando por todo el mundo y haciendo lo que le apasiona.

Mi estimado fiel escudero, te felicito por tus logros, por lo que eres y por lo que serás, muy dentro de mi corazón se que jamás volverás a México, pero acá todos siempre pensamos en ti. Enhorabuena, sigue disfrutando la vida como siempre lo has hecho y nunca pierdas esa magia que te caracteriza.



FIESTA REWARDS

El año pasado obtuve orgullosamente mi tarjeta Scotiabank Fiesta Rewards, la cual al obtenerla me hacia inmediatamente merecedor de un boleto de avión nacional. La verdad sea de paso, fui victima de la mercadotecnia de estos imbeciles, que por culpa de su estrategia publicitaria decidí conseguir la famosa tarjeta de crédito.
Por fortuna mía, el año pasado no tuve la necesidad de hacer uso de dicho boleto de avión, pero ahora cuando se avecina la ya famosa Semana Santa decidí ahorrarme unos pesitos y utilizar mi trofeo que me otorgo mi tarjeta de crédito para poder trasladarme a una de las paradisíacas playas mexicanas.

ERROR , GRAVE ERROR….

Itch no sabes lo que hiciste, lo que parecía una mecánica bastante sencilla, se convirtió en un vía crucis de medio día para poder activar el estupido boleto de avión. Tuve que llamar a cerca de 10 distintos teléfonos, para obtener el número que me permitiría activar el famoso boleto. Cada vez que hablaba me hacían la mismas preguntas, nombre, dirección, teléfono particular, teléfono de oficina, código postal, RFC, fecha de nacimiento, etc, etc, todos y cada uno de ellos como maquinitas me preguntaban lo mismo y a final de cuentas me daban otro teléfono al que tenia que llamar, y así sucesivamente.

No les quiero mentir, pero hubo un momento que dije, al diablo con este boleto, me doy por vencido, pero fue ahí donde entro parte de mi ego y parte de darles en la torre a estos cuates y dije, ahora consigo mi boleto porque lo consigo… Después de 3 horas de haber luchado contra la burocracia de la Iniciativa Privada (que también tiene lo suyo) pude obtener mi número que me ayudara a activar mi boleto.

Lo que pude concluir después de toda esta odisea es que estas atractivas promociones son una trampa para el consumidor, a final de cuentas te ponen todas las trabas y todos los obstáculos para que no puedas hacer uso de lo que te ofrecen, para que te des por vencido, sabiendo ellos, que no tenemos medio día para perderlo haciendo llamadas para activar un numero.

Es una pena decirlo, pero así también funcionan las instituciones privadas en nuestro país, son burócratas, falsas y muy complicadas.

Por lo pronto, después de mi batalla contra la burocracia privada podré disfrutar de mi trofeo y largarme a una playita en una de las costas de nuestro país. Ahí me tomo una a su salud…. Alloha!!!!


Thursday, February 09, 2006

TRIBUS URBANAS

México es uno de esos países extraños en el que nos gusta clasificar todo lo que vemos y todo lo que hacemos, para no variar, también clasificamos a los individuos de acuerdo a su forma de vestir, de hablar, o también se les clasifica por el tipo de lugares a los que frecuentan o con el tipo de gente con la que se reúnen. Para nosotros ya es muy común escuchar los adjetivos como naco, fresa, pirrurris, junior, chavo banda, coapo, sateluco, puñal, etc. También existen los adjetivos machistas para referirnos a los tipos de mujeres que hay, como: fresas, zorras, lobas, frezorras, zorrolobas, megalobas, troyanas, guerreras, en fin hay una gran cantidad de formas de definir los comportamientos del sexo femenino, los hombres tampoco nos salvamos, y tenemos adjetivos con los que nos clasifican tales como: players, loosers, fresas, gigolos, etc.
Hoy en día resulta interesante ver a la nueva generación de chavitos clasificando a sus semejantes con nuevas definiciones que en mi vida había escuchado y que me hacen pensar acerca de las famosas tribus urbanas que habitan la ciudad de México.
En diciembre estuve en casa de mis padres y ahí me encontré a mi hermana Daniela y a su novio Jan, estuvimos conversando acerca de sus amigos del ITAM y fue ahí donde escuche por primera vez estas nuevas definiciones urbanas cuando me dijeron que iban a salir de antro y que pensaban ir al Bull… yo les dije, que buena onda, ese lugar es de tradición, a lo que mi hermana respondió, a ese lugar van puras fresas-rockers…
Fresas-rockers????, y eso que es??? le pregunte, inmediatamente Jan interrumpió la discusión y me empezó a dar toda una explicación científica sobre las nuevas tribus urbanas… con un una gran elocuencia me dio toda una cátedra y definición de cada una de las distintas tribus urbanas que habitan en nuestra ciudad entre las que destacan:
Los condechis (dicese de aquellas personas que se la viven en La Condesa, son “dizque” intelectuales y “dizque “ les gusta todo lo relacionado al arte y a la fotografía, eso si se visten a la moda europea).
Los fresas-rockers( distinguidos elementos fresas que viven en el Pedregal, San Jerónimo y Las Lomas entre otros lugares burgueses y que consideran que Moderatto es un ejemplo de rock pesado, se visten de jeans y de tenis, eso si las niñas no dejan de ir sin sus bolsas marca PRADA o LV).
Los Nuevos Ricos (son aquellas personas que tienen toda la lana del mundo ya sea porque le pegaron a la Lotería o porque se han visto beneficiados por la actual administración o porque sus papas están involucrados en algún negocio irregular, estos individuos les gusta farolear en los antros de moda y son los típicos que tienen la mesa de pista y llena de botellas de Champagne, con las respectivas babes alrededor viendo que les bajan…).
Los Groovies (se caracterizan por ser hijos de papi, pero que les encanta hacerle a la mamada y se la viven en El Hijo del Cuervo y en El Mesón del buen Tunar, son amantes hard core de Coyoacan y tienen tendencias medio de izquierda, les gusta decir que apoyan al PEJE y que se preocupan por las causas sociales, eso si, manejan sus coches del año o estudian en las mejores universidades de Mexico).
Los Chavos Banda (Son aquellos chavos que desafortunadamente nacieron en un ambiente de marginación y que se reúnen con cuates que están en la misma situación como una forma de encontrar en ellos las familias que nunca tuvieron, ellos se dan cita en lugares de mala muerte que se ubican en la Buenos Aires, La Bondojo, Ciudad Neza y otros vecindarios marginados.)
Los alternativos (son aquellos cuates que son amantes de todo aquello que va en contra del establishment, muchos de ellos se dan cita todos los domingos en el famoso Tinaguis del Chopo para intercambiar música y encontrar nuevos grupos underground…no apoyan a ningún partido político en especifico, aunque muchos de ellos se declaran simpatizantes del Peje…)

Los fresas de abolengo ( Burgueses de tradición, de casta, de familia, gente ligada a las buenas épocas del porfiriato, descendientes de importantes hacendados y banqueros, son gente que ha nacido con dinero y muere con dinero, muchos de ellos los encuentras en Las Lomas, San Angel, colonias tradicionales, de toda la vida, estos chavos, asisten ceremonialmente cada fin de semana a los antros de moda, son acosados por los paparazzis de las revistas Quien y Caras, se deleitan viéndose cada quincena en las fotos de dichas revistas en compañías de sus amigos fresas de abolengo y con uno que otro nuevo rico infiltrado…)

Los darketos (Especie bastante exótica, siempre me han llamado la atención, por el aspecto vampiresco que poseen, amantes de Marilyn Manson y de todo esos pastores del oscurantismo, se visten de negro, las mujeres se pintan las uñas y la boca de negro, aunque hay que reconocer que de vez en cuando te encuentras unas vampiros bastante atractivas, se dan cita en lugares del inframundo, la neta no entiendo donde se meten durante el día).

Los cegeacheros (Jóvenes revolucionarios que “dizque” luchan por los ideales socialistoides de igualdad, pero solamente arman puros desmadres y se aprovechan de diversos conflictos sociales para poder ser protagonistas, los podemos encontrar empuñando los machetes con los campesinos de Atenco, apoyando el Zapatour de Marcos, haciendo huelgas en la UNAM junto a su líder el Mosh, marchando hombro con hombro con integrantes del Frente Francisco Villa o con los Maestros disidentes del SNTE, su aspiración es lograr alguna candidatura como diputados por el PRD o ya de perdida ser parte de la estructura partidista del PRD).

Los mochos (Nunca faltan a misa cada domingo, se dan golpes de pecho y son mas azul y blanco que el propio PAN, se la viven en retiros en la sierra y cuando ya están echando mucho desmadre se reúnen en casa de alguien para discutir acerca de la Biblia, son muy moralistas y bastante hipócritas, muchos de ellos provienen de la clase media alta, surgidos de las filas de los Millonarios de Cristo y del Opus Dei… que terror….!!!!)
En fin, después de haber escuchado con tanta atención la cátedra expuesta por el Doctor Jan, me quede pensando en toda esta fauna urbana, con sus propios especimenes y sus diversas variantes, que hacen a nuestra ciudad y a nuestro país tan singular… la neta me quede pensando en que tribu entro yo… antes no era tan complicado, o eras fresa o eras naco, San se Acabo, hoy debes especializarte mas para poder ser parte de una tribu…la pregunta que surge es ¿Y tu a que tribu perteneces?.

Thursday, February 02, 2006

BAND OF BROTHERS

Una de mis series favoritas de televisión es Band of Brothers, es una trama de un grupo de soldados norteamericanos que pertenecieron a la primera división aerotransportada de los Estados Unidos y que entraron en acción por primera vez en la Segunda Guerra Mundial.

La serie narra las aventuras, peripecias y una serie de situaciones que este grupo de jóvenes van superando a medida que avanzaban hacia Berlín. Durante el trayecto, estos soldados van creciendo y madurando, van descubriendo muchas cosas de la vida y sobre todo van desarrollando un lazo de amistad muy especial que jamás se romperá.

Al ver esta serie me trajo muchos recuerdos acerca de mi grupo de amigos, e hice un paralelismo con dicho programa de televisión.

A todos ellos los conozco desde hace un buen tiempo y hemos venido creciendo y compartiendo miles de experiencias y anécdotas que recordare por siempre.

Esta es la historia de nuestro Band of Brothers….

La mayoría de nosotros nos conocimos en el heroico Instituto México Primaria, otros se fueron incorporando en el Instituto México Secundaria y el resto del grupo se consolido en el Centro Universitario México, dichas instituciones educativas definitivamente marcaron nuestra personalidad por el resto de nuestras vidas, queramos o no todos compartimos un común denominador, un cierto estilo y tal vez una cierta personalidad, muchos dicen que llevamos sellado en la frente el escudo de los marsitas y que siempre nos distinguiremos del resto… ay no maaaaaaa…

Nuestro Band of Brothers esta compuesto por un singular grupo de personajes que a continuación mencionare:

Luis Pineda, El Güero, (según esto porque de chavillo estaba muy güero… hoy en día el Güero ya no tienen nada de güero, también fue conocido como el Warrior, o Guerrero, debido a su gran habilidad para el combate cuerpo a cuerpo); Gustavo Vera, el Tragos (dicho personaje se destacaba por su gran habilidad de beber importantes cantidades de alcohol, cabe señalar que el Tragos también era conocido como Tavo, el Caco o un apodo compuesto como Gustragos y cuando en algún momento llego a la fama fue conocido como Magnetin….); el Tio (apodo adquirido ya que nuestro amigo Alejandro Rubio Gamboa, era nada mas ni nada menos que el sobrino verdadero del conocidísimo Tío Gamboin); Jorge Carrera, el Josh (Versión naca del nombre anglosajón George), Ulises Gómez, el Uli (versión corta de su nombre, también es conocido como, Chupiruli); Edgar Ruiz, el Ergar (personaje que se destaca por su pronunciada boca tipo MAD, también es conocido en el bajo mundo como Guasón y le gusta darse a conocer como (v)Ergar… muy fino el muchacho); Rafael Fuentes, Chafa Fuentes (también es conocido como el “Que onditas”, ya que cada vez que te saludaba se presentaba con dicha frase melodiosa…); Jonathan Ferreido, el Johny o Jonás (le llamamos el Johny porque de plano Jonathan sonaba muy naco); Gabriel Cameras, el Gabo o Cameras (la verdad jamás pudimos encontrarle un apodo que lo hiciera menos, tuvimos que conformarnos con acortarle su nombre o llamarle por su apellido); Carlos de la Vega, el Charly (gran amigo, quien descanse en paz, se destacaba por su tozudez y sus buenas borracheras, una de sus frases más conocidas fue … Y el ITCH????, ).

Este es en si el grupo de amigos que han crecido juntos y que ha pasado por momentos difíciles y por momentos buenos, unos se han alejado, otros han regresado, la vida ha ido moldeando a este grupo de diversas formas, pero lo que nunca se ha roto es ese lazo muy especial que con el paso de los años solamente se ha fortalecido mas.

Si de algo se destacaba nuestro grupo de amigos era que siempre fuimos asiduos visitantes de lugares de gran reputación y distinción como La casa de la Tia Fanny o mejor conocido como el Tiffanys, el Menagge, clásico lugar donde tus sueños se podían hacer realidad…, La Inflación, La Pared o mejor conocido como The Wall, para que no se escuchara tan pinche, y como no olvidar el Bananas Ranas donde Tino Pineda siempre nos hacia paros porque no completábamos la cuenta…

Siempre serán recordados nuestros famosos viajes de muertos de hambre que hacíamos a Ixtapita weeee, donde el Sr, José Gómez padre del Chupiruli, sin saber los riesgos que corría, nos hacia el favor de prestarnos su hermoso departamento en dicho lugar turístico. Fue ahí donde pasamos miles de aventuras, desde comer sopitas Maruchan día y noche durante dos semanas, hasta ponernos tremendas borracheras en los antros, donde también nos transformábamos en interesantes extranjeros para podernos ligar a inocentes niñas fresas… como el ya famoso italiano Giorgio Livorno…

Nuestras aventuras también se desarrollaban en las típicas fiestas de 15 años, en las cuales la mayoría de las veces entrábamos siempre de colados y en las que muchas de ellas acabábamos haciéndola de chambelanes y apareciendo en las fotos familiares de las festejadas…

Muchos de nosotros pertenecimos a la gloriosa Selección de Fut Bol del Instituto México y del CUM donde conocimos a Roberto Coppe, entrenador de fut bol y que sin lugar a dudas dejo huella en varias generaciones, dicho personaje se destacaba por su singular tono de voz y por tener ciertas mañas extrañas, como el ya famoso “el dolor vienen desde la ingle”…y su típica frase… “no estés mamando ca…”

Los años pasaron y cada quien fue eligiendo su propio rumbo, al terminar la Prepa nos desperdigamos hacia las distintas universidades de México para iniciar nuestras carreras profesionales, eso no impidió para que siguiéramos viendo y siguiéramos fortaleciendo nuestra amistad, poco a poco nuestros intereses fueron cambiando y unos optaron por irse al extranjero a continuar sus estudios y otros se quedaron en México consolidando sus carreras.

Hoy en día nos seguimos viendo, unos más que otros, algunos ya no están físicamente, otros radican en provincia o en el extranjero pero de lo que estoy seguro es que en el corazón de todos se guardan esos buenos momentos que nos hicieron felices y que al recordarlos nos producen una gran sonrisa.

Mis amigos, me enseñaron muchas cosas, me enseñaron uno de los tesoros más importantes de la vida, que es la amistad, es por eso que al terminar de ver la serie de televisión entendí perfectamente que al final de la guerra esos jóvenes soldados americanos habían construido ese lazo tan importante que lo llevarían por el resto de sus vidas y que los hacia ser un Band of Brothers.


Wednesday, February 01, 2006

KRUPNIK Y LAS BONDADES DE LA SIMPLICIDAD

En Enero de 2001 conocí a una persona que iba a cambiar mi vida de manera radical, a alguien que me conquisto desde el primer momento en que la vi, una persona única que hasta el día de hoy me ha enseñado que lo mejor que uno puede hacer es disfrutar de las cosas simples de la vida.

Todo empezó cuando fui enviado a representar al Consulado General de México a una reunión de la Barra de Colegios Católicos en Toronto. Mi misión era hacer presencia en una de las Asociaciones de Colegios más importantes de aquella ciudad. A dicho evento se dieron cita diplomáticos de otros países, académicos y miembros de otras Barras de Colegios de la ciudad de Toronto.

Debo confesar que al final de dicho evento me encontraba merodeando solo y degustando de buenos vinos y bocadillos que habían ofrecido para los invitados, fue ahí donde se me acerco una chica bastante interesante, alta, rubia, con un delicioso toque intelectual que le daban sus lentes y con unos modales impecables.

Se presento ante mí y me dijo que ella trabajaba para la Barra de Colegios Católicos y que era parte de la Comitiva de recibimiento, empezamos a conversar de una manera franca y bastante relajada, ella me comento que acababa de regresar de mi país ya que su hermana había estado en el Tec de Monterrey de Mazatlán estudiando por 6 meses.

Me sorprendió por la gran cantidad de ciudades que visito y por lo emocionada que sonaba cuando hablaba de sus experiencias en México, sinceramente sentí que conecte con ella desde el primer momento en que se me acerco.

Obtuve sus datos y posteriormente establecimos comunicación y empezamos a salir, ese tiempo que estuvimos juntos pude descubrir a una persona muy especial, que tiene una forma muy distinta de ver la vida, alguien con una idea clara de la persona con la que quiere estar.

Krupnik me ha enseñado que lo más importante en la vida radica en lo más simple, en lo más sencillo, ella me ha enseñado a disfrutar cada momento, cada segundo, cada experiencia.

Como mencione al principio, mi vida cambio a partir de que la conocí, ella me enseñó lo simple que puede ser disfrutar el amor, una caricia, hacer la cena, viajar, el silencio, el sonido de la lluvia, el ver una película, el despertar, el reír, el besar, el leer, el divagar, el encontrarme a mi mismo, el ser yo, el creer en mi, el darme la oportunidad de conocer profundamente a alguien…. A final de cuentas ella me ha enseñado que en la vida lo mas importante son las cosas mas simples.

MI PEQUEÑO PROYECTO

Mi pequeño proyecto nació el 18 de octubre de 1984, recuerdo perfectamente bien el día en que nació, era una tarde nublada, un poco fría, en algún momento de la tarde empezó a lloviznar, era una perfecta tarde de otoño.

Mi pequeño proyecto me trajo mucha felicidad y muchas ilusiones, en el recayó una especie de lazo muy especial, ya que en el depositaba muchos sueños e ideas. Desde que nació le vi un gran potencial y una gran estrella, ya que nació en un momento en que mi familia pasaba por una fuerte crisis económica, mi padre no tenía trabajo y tenía que alimentar a toda una familia.

Desde que nació, mi pequeño proyecto siempre fue un símbolo de lucha y de perseverancia, un ejemplo para todos nosotros, mi pequeño proyecto trajo a mi familia dicha y esperanza en un momento en que todo parecía oscuro y sin salida.

Si hay algo que admiro de mi pequeño proyecto es las ganas que tiene de vivir, la forma en que disfruta de la vida, el carisma que tiene, lo sociable que es y sobre todo su compromiso con lo que hace.

Mi pequeño proyecto fue creciendo poco a poco, superando obstáculos, crisis, derrotas, pero al mismo tiempo fue adquiriendo mayor fuerza, mayor enjundia y mayor hambre de triunfo.

Han habido veces que me he encontrado alejado de mi pequeño proyecto y han habido veces que he estado muy cercano a el, pero lo que si es un hecho es que siempre lo tengo presente.

Hoy en día, me siento orgulloso de mi pequeño proyecto, nos ha demostrado a todos de que en la vida no hay limites y que los únicos limites nos lo ponemos nosotros mismos.

Hoy mi pequeño proyecto es ya de hecho un proyecto exitoso, pero estoy seguro que dará mucho de que hablar, porque mi pequeño proyecto algún día no muy lejano será un gran proyecto.

CASUALTY OF WAR

Año: 2006
Lugar: Ciudad de Mexico
Ubicación: Torre Nortel, Insurgentes Sur
Campo de batalla: Oficinas de reconocida tienda de productos farmacéuticos.
Soldado: Private KRE


Es la hora de la verdad, entras al campo de batalla, después de varios años entrenándote en una de las mejores escuelas de formación de profesionistas de nuestro país, llega el momento de demostrar de que estas hecho.

Durante años te han enseñado a ser leal, dar lo mejor de ti, ser un profesional del mundo corporativo, ser ético, ser eficiente y sobre todas las cosas estar siempre comprometido con tu empresa y tus superiores.

Inicia la batalla, la Soldado KRE obtiene una oportunidad de oro, encargada de la Unidad Especializada de Ventas Institucionales de su empresa, tiene como objetivo aumentar las ventas a nivel nacional, NO MATTER WHAT… Este es el momento de poner en práctica todos los conocimientos previamente adquiridos en Fort TEC de Monterrey Camp Mexico City.

Soldado KRE es una persona muy comprometida, la conozco muy bien, la admiro por su devoción y su entrega, es una de esas personas prácticas y alegres, que para ella no hay límites, TODO ES POSIBLE. Soldado KRE siempre esta dispuesta a dar lo mejor de si… la recuerdo siempre con su traje sastre impecable, con su Rifle automático PalmPilot y su portafolio de alta ejecutiva.

Las trincheras son una serie de cubículos donde se encuentran acantonadas todas las tropas, es un laberinto de cubículos que se interconectan unos con otros, es el nuevo campo de batalla corporativo, donde se recibe tanto fuego enemigo de otras empresas como del fuego amigo (el cual puede ser mas letal).

Durante 6 meses Soldado KRE demostró habilidad y experticia en el combate, no le fue fácil consolidar varias cabezas de playa para su empresa en territorio enemigo. Le costo mucho poder lograr controlar varios puntos estratégicos, y varias veces fue enviada a misiones especiales para conquistar otros terrenos.

Los resultados de la Soldado KRE siempre fueron muy positivos, ella dejaba hasta la última gota de sudor en el campo de batalla, su devoción al combate y a su empresa le causo varias veces problemas en su lado personal, que afortunadamente supero, y que nunca fueron obstáculos para demostrar su compromiso y lealtad institucional.

El viernes pasado recibí una llamada de la Soldado KRE, note en su voz cierta tristeza y decepción… me informaba que de acuerdo con uno de sus superiores ella había sido un CASUALTY OF WAR, inmediatamente pensé en el fuego enemigo… pero ella continuo y me dijo, me mato el fuego amigo…. Fui victima de una lucha interna dentro de mi oficina, uno de mis generales perdió la batalla interna y yo fui sacrificada… ella se notaba confundida y profundamente decepcionada, se empezó a cuestionar sobre esa famosa lealtad que le enseñaron en Fort TEC de Monterrey Camp Mexico City, sobre los valores, el compromiso, la entrega, etc, etc… de pronto parecía ser que todos esos valores que había recibido durante años, se esfumaban… ella empezó a cuestionarse sobre el compromiso que su empresa tenia para con ella, sobre los sacrificios que hizo ella por posicionar a su empresa, los problemas personales que tuvo que superar en aras de dar lo mejor, a final de cuentas parecía que nada de eso importaba para superiores.

En este mundo corporativo no hay valores, no hay ética, no hay humanos, todos somos números y todos somos intercambiables y desechables, no existe el compromiso de tu empresa contigo, el día que dejas de funcionar te dejan ir, eres reemplazable, no les importa si tienes hijos y familia, si tienes problemas en casa, si te desviviste por ellos, si dejaste de hacer cosas personales por entregarte mas a tu empresa, en fin, parece que nada de eso importa.

Es interesante como nos formaron a todos los nuevos profesionistas con un cierto tipo de valores laborales y ética profesional, desgraciadamente jamás nos enseñaron cual era la realidad…

Atrás quedaron las empresas que generaban soldados comprometidos con la causa, hoy en día lo que las nuevas empresas están generando con sus políticas inhumanas son mercenarios que luchan por su sobrevivencia…





UNA NUEVA ERA PARA PALESTINA

Los recientes acontecimientos en el Oriente Medio han vuelto a conmover al mundo entero, la dramática e inesperada victoria del grupo radical palestino, Hamas, nos obliga a revisar el tablero político de esa región geográfica. La irrupción de Hamas dentro de la vida política e institucional del pueblo Palestino ha generado el inicio de una nueva era.

Los palestinos cansados de los escándalos de corrupción y de la poca efectividad gubernamental de Al-Fatah, (Partido del extinto líder histórico Yasser Arafat) optaron por llevar al poder a un grupo radical que se ha promulgado por la destrucción del Estado de Israel y que a la vez ha sido uno de los principales grupos que han promovido los atentados suicidas en territorio hebreo, pero que al mismo tiempo, ha tenido la habilidad de generar redes sociales a través de efectivos programas de ayuda social que han introducido en sus zonas de influencia.

Hamas al igual que Hezbolla en el Líbano, han podido organizar a sus comunidades de manera muy efectiva, un tanto por la disciplina que han introducido a través de la religión y otra es debido a que se han mantenido lejanos a cualquier acto de corrupción que desprestigie sus acciones, lo cual ha generado mucha simpatía dentro del electorado.

La llegada de Hamas al corazón político palestino acentúa la ya de por sí compleja situación de esa región. Nadie aventuraba que el movimiento integrista, pese a su popularidad creciente y a sus llamativos resultados en los comicios municipales, pudiera hacerse con la mayoría en el Parlamento palestino.

El triunfo de Hamas llega en el peor momento, con un Ariel Sharon fuera de juego y unas elecciones israelíes que se celebrarán el 28 de Marzo que se verán inevitablemente condicionadas por las palestinas. Pero también afecta a su interlocución con Estados Unidos y con la Unión Europea que ven a este grupo como uno de los principales promotores del terrorismo en el Medio Oriente.

A nivel interno el primer reto al que se enfrentará Hamas será la conformación de un gobierno de coalición, en ese sentido, Ismail Haniya líder de Hamas, ha hecho llamados al todavía actual Presidente Palestino Mahmoud Abbas para que se unan en la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Cabe destacar que Hamas gano 76 escaños de 132, mientras que Al-Fatah obtuvo 43, lo cual deja a Hamas con una amplia mayoría que le permitirá dominar el espectro político palestino.

Uno de los principales dilemas que se enfrentará Hamas será la integración de una fuerza de Seguridad Palestina que esté compuesta por miembros de las actuales fuerzas de seguridad palestinas y las células armadas de dicho grupo radical, el problema es que hasta ahora nadie sabe si Al- Fatah accederá a formar parte de dicha fuerza de seguridad o si optará por convertirse en una oposición armada, como lo fue Hamas para Al Fatah durante la Intimada.

Asimismo, Hamas será juzgado por el pueblo palestino por su capacidad de mantener un alto al fuego con Israel y contener a otros grupos radicales como Jihad Islamica y las Brigadas Mártires de Al-Aqsa.

Después de haber ganado legitimidad por parte del electorado palestino, el objetivo para Hamas será obtener un reconocimiento internacional, lo cual es un prerrequisito para la habilidad del movimiento y del nuevo gobierno para poder cumplir varias de sus promesas económicas.

Israel ha ya declarado que no tiene la intención de negociar con un gobierno encabezado por Hamas hasta que este no deje las armas y se declare en contra de la destrucción de dicho estado, en ese sentido la estrategia de Hamas será tratar de integrar a miembros de otras fuerzas políticas más moderadas a carteras estratégicas como Relaciones Exteriores y Seguridad para que estos sean los interlocutores con Israel. Asimismo, Hamas se enfocaría a ocupar carteras con más orientación social tales como Economía, Salud y Obras, en las cuales tienen una efectiva experiencia demostrada.

El escenario se antoja complicado, pero al mismo tiempo Hamas no puede perder esta oportunidad de demostrar que puede ser una opción real para el pueblo Palestino, de ahí que seria todavía muy apresurado pensar que la elección de Hamas sea un factor seguro de enfrentamiento con Israel.

Hoy Hamas tiene el reto histórico de demostrar su capacidad de gobernar y de ser una respuesta a muchas de las necesidades del pueblo Palestino, no podemos subestimar la habilidad política de Hamas, tal vez nos de la sorpresa.

ELECCIONES EN CANADA

El cambio es el signo que impera en el Siglo XXI y Canadá no es la excepción, el domingo 22 de enero los canadienses se dieron cita en las urnas para votar por un nuevo gobierno que represente sus intereses.

Después de 12 años en el poder, el Partido Liberal encabezado por el hasta hoy Primer Ministro, Paul Martin, no pudo mantener la supremacía del Partido político canadiense que durante más años ha gobernado esta nación. Una de las razones principales de la debacle de los liberales en las elecciones, es debido a que salió a la luz pública varios escándalos de corrupción, en los que se relaciona al Gobierno Liberal con empresas proclives a este partido en la adjudicación de $250 millones de dólares para programas deportivos y culturales, con el objeto de mejorar el perfil de esa administración en la provincia de Québec.

Ante esta serie de actos de corrupción el electorado canadiense optó por un cambio y darle una oportunidad al partido Conservador encabezado por el nativo de la provincia de Alberta, Stephen Harper.

Los resultados de la elección no significan que el electorado canadiense apoye totalmente las políticas del Partido Conservador, simple y sencillamente es el resultado de un hartazgo de un gobierno que no supo cumplir con varias de sus promesas y se vio envuelto en una serie de irregularidades que pusieron en tela de juicio su continuidad.

Cabe destacar que el partido Conservador gano por una mínima diferencia y no pudo obtener una mayoría en el parlamento canadiense, obteniendo 124 escaños de un total de 308, seguidos de cerca por los liberales que obtuvieron 103, el partido secesionista de Québec, Bloc Quebecois obtuvo 51 escaños y el partido izquierdista Nueva Democracia logro consolidarse con 29 escaños, lo cual obliga a los conservadores a tender puentes y negociar con los distintos partidos políticos para implementar varias de sus propuestas.

El reto que tiene el nuevo Primer Ministro electo, Stephen Harper, es lograr consolidar un gobierno Conservador que tenga la habilidad de llevar adelante varias de sus propuestas políticas y económicas.

En ese sentido Harper deberá cumplir su promesa de mantener un gabinete compuesto por no más de 30 miembros, a comparación de los gabinetes liberales encabezados por Jean Chretien y Paul Martin que se destacaban por ser numerosos.

Asimismo, será interesante ver como cumple su promesa de rediseñar el pacto federal canadiense, el cual es un ambicioso proyecto que busca hacer cambios profundos desde la conformación del Acta Constitucional de esa nación. Lo que Harper pretende es firmar con las distintas provincias un nuevo Capitulo del federalismo en el cual se otorguen mayores libertades a las distintas provincias para que puedan intervenir en las decisiones sobre acuerdos internacionales que afecten su jurisdicción, así como darles mayor participación en el manejo tributario a nivel provincial.

Por otro lado, es importante señalar que una de las principales promesas de Harper es que la provincia de Québec tendrá el derecho de ser la única provincia canadiense en tener una representación independiente de Canadá ante la UNESCO y otras organizaciones francófonas. Harper también ha declarado que no aceptará ninguna pretensión de Québec para separarse de la federación y no se prestará a llevar a cabo algún referéndum de separación en el futuro.

En materia de política exterior, el gobierno Conservador buscará alinearse a ciertas posiciones del gobierno de los Estados Unidos, aunque en ese sentido Harper deberá mostrarse prudente para no demostrar un total apoyo a la administración de George Bush quien no goza de la simpatía de la mayoría de los canadienses. Los Conservadores deberán de ser muy cuidadosos en ese aspecto si es que desean mantenerse en el poder.

Uno de los primeros movimientos que hará Harper en materia de política exterior es nombrar a un nuevo embajador canadiense ante los Estados Unidos, por dos razones, la primera porque el actual embajador Frank McKenna es una de las principales piezas del partido Liberal y ya ha declarado su intención por contender a ser el nuevo líder de su partido, en sustitución de Paul Martin y la segunda porque esta posición política es una de las de mayor relevancia y estratégicas dentro del gobierno canadiense, al grado de que Harper en algún momento comento que el embajador canadiense ante Estados Unidos debería de tener el rango de Ministro dentro del gabinete. Bajo ese contexto, Harper deberá nombrar a uno de sus hombres de mayor confianza y con gran habilidad política para poder ser un interlocutor valido y que pueda recomponer las relaciones entre Canadá y Estados Unidos que se han visto afectadas con las últimas administraciones liberales.

La pregunta obligada es, cual será la posición del nuevo gobierno canadiense con respecto a México?. El Partido Conservador nunca ha sido proclive a que México sea parte de un proceso de integración norteamericano mas profundo, por el contrario, siempre se ha manifestado a que la integración sea solo entre Canadá y Estados Unidos.

Definitivamente el nuevo gobierno canadiense tiene una pobre visión sobre México y Latinoamérica, debido a su inexperiencia a nivel internacional y a que están enfocados en su relación bilateral con los Estados Unidos. Recordemos que la prioridad para el nuevo gobierno canadiense será recomponer su relación con la Unión Americana.

Por otro lado, en México ninguno de los candidatos de los partidos a la presidencia manifestaron alguna posición o comentario con respecto al proceso electoral del segundo socio más importante de nuestro país, eso nos indica que para México la relación con Canadá tampoco es prioritaria.

Desafortunadamente tanto México como Canadá siguen siendo rehenes de su relación con los Estados Unidos y no se han dado cuenta del potencial que hay en su relación bilateral.

LOS ORIGENES

Naci en 1975, 5735 en el Calendario Hebreo y 1395 en el Calendario Islamico. Año bastante turbulento dentro del ambito politico internacional. Estados Unidos firma oficialmente el fin de la guerra con Viet-Nam. Inicia la guerra civil libanesa. Margaret Tatcher se convierte en lider del Partido Conservador ingles. Estados Unidos veta la entrada de Cuba a la ONU. Bill Clinton se casa con Hillary. Angola se independiza de Portugal. Marruecos y Mauritania se dividen el Sahara Occidental. Muere el dictador español Francisco Franco. Ronald Reagan inicia su campaña por la presidencia. Indonesia invade Timor Oriental. Muere Golda Meir, ex Primer Ministra de Israel, y para acabarla de chingar nazco Yo, el ITCH. Mexicano de clase media, proveniente de una familia normal como muchas otras, mi papa arquitecto, mi mama, pues le hacia de mama. Soy el primogenito, osease que mis papas experimentaron conmigo. A los 3 años de haber nacido, nacio mi hermana, 10 años despues, nacio mi otra hermana, el caso es que mi familia esta compuesta por 5 miembros.
Naci en la que ahora es llamada como "La Ciudad de la Esperanza", o como otros la llaman el Defectuoso, en pocas palabras el DF. Los primeros años de mi vida los pase rolando por el sureste del pais, vivi en Acapulco, luego en Merida, despues en Coatzacoalcos o al reves, ya no recuerdo, a final de cuentas, el orden de los factores no altera el producto. Por fin, mi papa se canso de rolar junto con toda la familia burron y decidio por regresar a su tierra natal el DF.
Desde mis inicios mi familia se destaco por ser sureña, depues de todo nuestro viacrusis por el sureste del pais mis papas optaron por vivir en la famosa y clasemediera Colonia del Valle.
Mi educacion se inicio propiamente en el 3 veces Honorable Kinder Maria Gabriela, ubicado sobre la avenida Felix Cuevas, de ahi mis papas me inscribieron en la escuela que en el futuro marcaria mi personalidad (como a muchos otros), por el resto de mi vida, el Instituto Mexico.
Estos son los inicios del ITCH... la aventura apenas comienza...