Cronicas de un forastero

Historias de un aventurero de la vida. Aca se tocan temas relacionados a nuestra sociedad, la cultura y la politica.

Wednesday, February 22, 2006

EN TERRITORIO DEL PARTIDO DE DIOS


Uno de los grupos armados de más renombre en el mundo es Hezbollah o mejor conocido en castellano como Partido de Dios.

Este grupo esta conformado por musulmanes chiítas radicales que cuentan con el apoyo de la Republica Islámica de Irán y que buscan crear un Estado teocrático en el Líbano. De acuerdo con información de inteligencia, Hezbollah ha llevado a cabo cerca de 200 actos terroristas desde 1982, asimismo, fue el principal opositor del ejercito israelí en el sur de Líbano y lo combatió hasta que logro su retirada en el 2004.

Hoy en día, Hezbollah juega un papel preponderante en el espectro político libanés, y se ha erigido como uno de los principales proveedores sociales de la comunidad chiíta libanesa. Hezbollah opera una gran cantidad de escuelas, hospitales y servicios agrícolas para sus comunidades, además de que es el dueño de la red satelital Al-Manar en el Medio Oriente.

Durante mi estancia en el Líbano me surgió la idea de visitar las aéreas controladas por Hezbollah en Beirut. Cabe destacar que en un par de ocasiones mientras estuve en Líbano fui testigo de un par de raids de la aviación israelí sobre la capital libanesa, sobre todo en el sur de esta ciudad donde se encuentran los centros logísticos de dicho grupo islámico.

Ocasionalmente la fuerza aérea israelí sobrevuela a baja altura la capital libanesa, los cazas hebreos rompen la barrera del sonido sobre los edificios y generan un tipo de bomba acústica que hace que tiemble todo. Esto lo hacen con el objetivo de mostrar su superioridad bélica y para recordarles a los libaneses que en cualquier momento pueden acabar con su ciudad.

Mi curiosidad por conocer más sobre Hezbollah me llevo a pedirle a mi primo Joe que me llevara a las zonas bajo control de esta organización, a regañadientes accedió a llevarme. En el Líbano todavía quedan profundas heridas causadas por la guerra civil, en la cual combatieron musulmanes contra cristianos, Joe había luchado en el Ejercito Libanés apoyando al legendario general cristiano-maronita Michel Aoun quien se enfrento a las milicias musulmanas y al ejército de ocupación sirio, de ahí que no es muy simpatizante a adentrarse en los vecindarios chiítas.

Nos dirigimos al sur-oeste de la ciudad, donde se encuentra Hezbollah, repentinamente el paisaje cambio, las mujeres vestían completamente de negro y estaban cubiertas en su totalidad, muchos hombres llevaban largas barbas, en los postes de luz colgaba la propaganda de Hezbolla y las fotografías de su actual líder el Sheik Hassan Nasrallah y del líder de la revolución islámica el Ayatolla Khomeini. Era mediodía de pronto empezamos a escuchar desde lo alto de los minaretes el llamado del muezín a los feligreses musulmanes para rezar. Allah Akbar Allah, Allah Akbar Allah, repetía constantemente el muezín, la gente empezó a movilizarse y a dirigirse a las mezquitas, otros más preparaban sus alfombras para arrodillarse y rezar.

Para ser honesto, había un cierto temor dentro de mi, a final de cuentas la gente se daba cuenta que era extranjero y Joe me decía que en esos lugares no son muy proclives a querer a los Estados Unidos y cualquier persona que parezca extranjera de inmediato la relacionan con Occidente.

Para mi fortuna no hubo ningún problema, por el contrario, la gente se mostró muy amable conmigo, me saludaban y sonreían, el temor que tenia se fue diluyendo y poco a poco pude disfrutar y conocer mas ese misterioso lugar.

El ambiente que se respira ahí es de una tensa calma, Hezbollah sabe que esta en la mira de Israel y de los Estados Unidos además de que existe una gran animadversión contra ellos por parte de la comunidad cristiana libanesa. Muchos de los jóvenes que viven en esas comunidades forman parte del brazo armado de Hezbollah y entrenan constantemente en caso de que surjan nuevos combates. La guerra civil todavía esta presente en todas las mentes de los libaneses.

Es importante señalar que a pesar de que Líbano haya firmado el famoso Acuerdo de paz de Taif en 1990, la gran mayoría de las familias libanesas siguen conservando sus pistolas, metralletas y rifles de asalto. Hezbollah es el único grupo que legalmente posee armamento fuera del Ejercito Libanés y sus milicias controlan varios puntos neurálgicos del sur-oeste de la ciudad además de que controla la frontera entre Líbano e Israel.

Después de haber estado en Beirut nos desplazamos hasta el Sur de Líbano, realmente no hay una gran distancia de Beirut a la frontera con Israel, son cerca de 175 kilómetros, pasando la ciudad de Sidon empieza realmente el territorio puramente de Hezbollah, ahí ya no hay presencia del ejercito libanés y los puestos de control que uno pasa están controlados por las milicias de Hezbollah. Al llegar a los puestos de control uno debe presentar sus documentos oficiales, pasaporte e identificación, además de que te cuestionan la razón por la que te quieres dirigir hasta la frontera.

Mucha gente visita la frontera con Israel ya que es un símbolo de liberación de Hezbollah, debido a que durantes muchos años esta zona estuvo controlada por el Ejercito del Sur de Líbano, milicia cristiana libanesa encabezada por Geroge Habash y que estaba financiada por Israel y que tenia como función proteger el norte de ese país.

Hezbollah mantuvo una larga guerra de baja intensidad contra el ejercito israelí y el Ejercito del Sur de Líbano, que dicho sea de paso esta presencia hebrea se consolido desde 1982 con la famosa operación Paz para Galilea dirigida por el Ex Primer Ministro Ariel Sharon que en esa época fungía como General del Ejercito del Norte de Israel y que decidió invadir Líbano con el objetivo de acabar con la OLP acantonada en el Oeste de Beirut.

En el 2004 el gobierno de Sharon decidió retirar a su ejército y dejar de financiar al Ejercito del Sur de Líbano ya que esa guerra de baja intensidad le estaba costando muchas bajas y mucho dinero, así es que Hezbollah retomo ese territorio y lo declaro zona liberada, es a partir de ahí que logro consolidarse como una de las principales fuerzas políticas en el Líbano.

Hoy en día existe un muro que divide Israel de Líbano, del lado libanés hay una gran cantidad de pancartas escritas en árabe y en ingles insultando a Israel, además de que hay milicianos de Hezbollah que vigilan la frontera. Asimismo, una de las cosas que hacen los libaneses al acercarse al muro es aventar piedras del otro lado de la línea, de hecho los mismos milicianos te proveen de piedras para que las avientes.

Del lado hebreo están las casamatas con francotiradores israelíes cuidando de que no haya ninguna infiltración de Hezbollah. Definitivamente se huele una gran tension en esa área.

Sin lugar a dudas esta ha sido una de las experiencias más interesantes de mi vida, el conocer más de cerca a uno de los grupos islámicos mas renombrados en el mundo y presenciar una de las zonas del mundo mas intensas.

Hoy puedo decir que estuve en territorio del Partido de Dios.






0 Comments:

Post a Comment

<< Home