Cronicas de un forastero

Historias de un aventurero de la vida. Aca se tocan temas relacionados a nuestra sociedad, la cultura y la politica.

Wednesday, February 01, 2006

UNA NUEVA ERA PARA PALESTINA

Los recientes acontecimientos en el Oriente Medio han vuelto a conmover al mundo entero, la dramática e inesperada victoria del grupo radical palestino, Hamas, nos obliga a revisar el tablero político de esa región geográfica. La irrupción de Hamas dentro de la vida política e institucional del pueblo Palestino ha generado el inicio de una nueva era.

Los palestinos cansados de los escándalos de corrupción y de la poca efectividad gubernamental de Al-Fatah, (Partido del extinto líder histórico Yasser Arafat) optaron por llevar al poder a un grupo radical que se ha promulgado por la destrucción del Estado de Israel y que a la vez ha sido uno de los principales grupos que han promovido los atentados suicidas en territorio hebreo, pero que al mismo tiempo, ha tenido la habilidad de generar redes sociales a través de efectivos programas de ayuda social que han introducido en sus zonas de influencia.

Hamas al igual que Hezbolla en el Líbano, han podido organizar a sus comunidades de manera muy efectiva, un tanto por la disciplina que han introducido a través de la religión y otra es debido a que se han mantenido lejanos a cualquier acto de corrupción que desprestigie sus acciones, lo cual ha generado mucha simpatía dentro del electorado.

La llegada de Hamas al corazón político palestino acentúa la ya de por sí compleja situación de esa región. Nadie aventuraba que el movimiento integrista, pese a su popularidad creciente y a sus llamativos resultados en los comicios municipales, pudiera hacerse con la mayoría en el Parlamento palestino.

El triunfo de Hamas llega en el peor momento, con un Ariel Sharon fuera de juego y unas elecciones israelíes que se celebrarán el 28 de Marzo que se verán inevitablemente condicionadas por las palestinas. Pero también afecta a su interlocución con Estados Unidos y con la Unión Europea que ven a este grupo como uno de los principales promotores del terrorismo en el Medio Oriente.

A nivel interno el primer reto al que se enfrentará Hamas será la conformación de un gobierno de coalición, en ese sentido, Ismail Haniya líder de Hamas, ha hecho llamados al todavía actual Presidente Palestino Mahmoud Abbas para que se unan en la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Cabe destacar que Hamas gano 76 escaños de 132, mientras que Al-Fatah obtuvo 43, lo cual deja a Hamas con una amplia mayoría que le permitirá dominar el espectro político palestino.

Uno de los principales dilemas que se enfrentará Hamas será la integración de una fuerza de Seguridad Palestina que esté compuesta por miembros de las actuales fuerzas de seguridad palestinas y las células armadas de dicho grupo radical, el problema es que hasta ahora nadie sabe si Al- Fatah accederá a formar parte de dicha fuerza de seguridad o si optará por convertirse en una oposición armada, como lo fue Hamas para Al Fatah durante la Intimada.

Asimismo, Hamas será juzgado por el pueblo palestino por su capacidad de mantener un alto al fuego con Israel y contener a otros grupos radicales como Jihad Islamica y las Brigadas Mártires de Al-Aqsa.

Después de haber ganado legitimidad por parte del electorado palestino, el objetivo para Hamas será obtener un reconocimiento internacional, lo cual es un prerrequisito para la habilidad del movimiento y del nuevo gobierno para poder cumplir varias de sus promesas económicas.

Israel ha ya declarado que no tiene la intención de negociar con un gobierno encabezado por Hamas hasta que este no deje las armas y se declare en contra de la destrucción de dicho estado, en ese sentido la estrategia de Hamas será tratar de integrar a miembros de otras fuerzas políticas más moderadas a carteras estratégicas como Relaciones Exteriores y Seguridad para que estos sean los interlocutores con Israel. Asimismo, Hamas se enfocaría a ocupar carteras con más orientación social tales como Economía, Salud y Obras, en las cuales tienen una efectiva experiencia demostrada.

El escenario se antoja complicado, pero al mismo tiempo Hamas no puede perder esta oportunidad de demostrar que puede ser una opción real para el pueblo Palestino, de ahí que seria todavía muy apresurado pensar que la elección de Hamas sea un factor seguro de enfrentamiento con Israel.

Hoy Hamas tiene el reto histórico de demostrar su capacidad de gobernar y de ser una respuesta a muchas de las necesidades del pueblo Palestino, no podemos subestimar la habilidad política de Hamas, tal vez nos de la sorpresa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home