Cronicas de un forastero

Historias de un aventurero de la vida. Aca se tocan temas relacionados a nuestra sociedad, la cultura y la politica.

Tuesday, February 21, 2006


WELCOME TO BEIRUT


Arribamos al Aeropuerto Internacional de Beirut a las 8:00 p.m., hace unos 15 años ningún avión comercial hubiese podido descender en este aeropuerto ya que estaba completamente destruido y se encontraba bajo control de varios grupos terroristas. Pero hoy en día la historia es diferente, el actual Aeropuerto Internacional de Líbano es un aeropuerto moderno con amplias zonas de espera y bastantes tiendas con las marcas mas reconocidas en el mundo como Gucci, Armani, BOSS, DKNY, Rolex y demás.

Al salir del avión me encontré a un militar libanés cargando una cartulina con mi nombre, me acerque a el y me pregunto con un fuerte acento árabe por mi nombre, me identifique y me pidió que lo siguiera, me dijo que había sido enviado por la Sra. Leila Nehme, quien es la actual directora de la Aviación Civil de Líbano y también prima hermana de mi mama.

Gracias al militar libanés pude pasar migración y aduanas sin ningún problema, la emoción aumentaba, el escenario era excitante, algunas mujeres usando el velo, otras mas vistiendo modernas prendas europeas, las instrucciones en árabe, ingles y francés, soldados vigilando cualquier movimiento, hombres de negocios con sus impecables trajes, árabes procedentes de los países del Golfo Pérsico usando sus famosos turbantes blancos, definitivamente había llegado a otro mundo, estaba en el Medio Oriente.

El militar me llevo a recoger mis maletas y después me llevo a la salida. Al cruzar la puerta de arribo de los vuelos me encontré con mi familia que nunca había visto en mi vida, solo en fotografías, pero que estaba ahí esperándome, tíos, tías y primos se encontraban ahí. Joe Khayat, mi primo con el que ya tenia contacto desde hace tiempo me reconoció inmediatamente ya que el tenia fotos mías. En ese momento todo era emoción, gritos y besos, todos me abrazaban y me besaban, me decían “welcome home cousin, welcome home”….

Tomamos el auto y nos dirigimos al centro de Beirut donde vive mi tío Adonis Nehme y quien es hoy en día el patriarca de nuestra familia. A la salida del aeropuerto era interesante ver los puestos de control del Ejercito Libanés y lo más interesante era ver la vida que hay en las calles y la arquitectura de los edificios. Dentro de mí había una especie de incredulidad, no daba crédito de lo que estaba sucediendo, ya estaba en el Líbano, mi sueño se había hecho realidad…

Llegamos a casa de mi tío Adonis y ahí ya se habían dado cita casi toda la familia, el que yo haya ido a Líbano era todo un acontecimiento para ellos, el ultimo de la familia en México que había ido a Líbano era mi tío David, hermano de mi mama que en paz descanse, visito Beirut en 1981 cuando la guerra civil estaba en su pleno apogeo.

Todo era una locura, lluvia de fotografías, todos me preguntaban por mis tíos y primos en México, por sus familias, sacaron albúmenes de mi abuelo y de la familia, sirvieron comida árabe, keepe , hojas de parra, aceitunas negras, pan árabe, tabule, la música árabe en el fondo dándole un toque especial a tan excitante momento.

Al terminar la velada con la familia me llevaron a uno de los lugares más bellos de Beirut, Solidere, lo que es el centro de la ciudad. Anteriormente Solidere era donde se encontraba la famosa línea verde, la parte que dividía al sector cristiano del musulmán y que había sido testigo de los más cruentos combates durante la guerra civil. Hoy en día Solidere se levanta como un icono del nuevo Líbano y del ejemplo de modernidad de esta nación.

Rafic Hariri el ex Primer Ministro de Líbano y que murió asesinado en un atentado el 14 de febrero de 2005 fue el artífice de la reconstrucción del Líbano y Solidere era el mejor ejemplo de esto.

En Solidere se pueden apreciar gran cantidad de cafés al aire libre donde la gente disfruta de la mejor comida libanesa y de los famosos narkilles o shishas, que son grandes pipas de agua en las que se fuma tabaco de diferentes sabores. Era impresionante ver la cantidad de gente que se da cita en ese punto de la ciudad, lo que hace varios años era tierra de nadie, hoy en día es donde se encuentra el parlamento libanés, oficinas, restaurantes, tiendas de primera clase y donde Beirut vibra intensamente.

Recuerdo que al llegar a Solidere me quede impactado de ver la cantidad de Ferraris, Porsche, Lamborghinis que circulaban en las calles del centro. Beirut ya no era esa ciudad derruida y destrozada, ahora era una ciudad moderna con un exótico toque de Occidente y Oriente, con lo mejor de los dos mundos. Es aquí donde se dan cita empresarios europeos, árabes, indios y persas para hacer negocios y montar varias de sus oficinas como punto estratégico para hacer sus transacciones comerciales.

Beirut estaba despertando de ese cruel letargo en el cual estuvo hundido por varios años y estaba recobrando su fama de ser la Suiza del Medio Oriente.

Y yo estaba ahí, siendo testigo de ese despertar…

Hubo un instante en que me quede perdido ante el asombro y la magia de aquel lugar, hasta que mi primo Joe me despertó diciéndome “Welcome to Beirut”.
Los invito a que conozcan Beirut...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home