Cronicas de un forastero

Historias de un aventurero de la vida. Aca se tocan temas relacionados a nuestra sociedad, la cultura y la politica.

Saturday, July 22, 2006

EL CONFLICTO DEL MEDIO ORIENTE VISTO DESDE CANADA

El dia de ayer regrese a Canada, mi avion de la linea aerea American Airlines aterrizaba a las 3:00 p.m. en el aeropuerto internacional Pearson en la ciudad de Toronto.
A mi llegada quede impactado por la gran cantidad de libaneses que estaban arribando a este pais via aerea.
El gobierno canadiense ha implementado un programa de evacuacion de ciudadanos canadienses en el Libano, los cuales son miles. Cabe destacar que existe una gran cantidad de libaneses que poseen el pasaporte canadiense y por ende gozan de los beneficios que otorga este pais.
Las imagenes que vi a mi llegada fueron realmente conmovedoras, familias completas tanto de musulmanes como de catolicos mostraban en su rostro la tristeza y frustracion por lo que esta sucediendo en su pais.
En las lineas de migracion prevalecia un ambiente de tension, habia una gran cantidad de personas que se amontonaban en las lineas, y que buscaban a toda costa hacerse entender con los oficiales canadienses.
La escena era tragica, podia sentir la tristeza y desesperacion por aquellos que dejaron todo y que hoy no saben que sera de su futuro. Familias enteras han tenido que separarse, unos porque no tienen los medios para irse y otros porque no quieren dejar su amado Libano.
Los medios hablan de que la operacion militar israeli durara un par de semanas mas, yo tengo una mala sensacion de que esto no va nada bien y que el conflicto podria extenderse por mas tiempo.
Israel necesita hacer una incursion militar terrestre para poder desarticular los ataques de Hezbollah, pero esta accion puede resultar muy complicada para el "Tsahal" (ejercito israeli en hebreo), ya que si algo tiene Hezbollah es que ellos han sido el unico grupo militar que ha podido por decirlo de alguna forma derrotar a Israel.
Durante 18 anos, Hezbollah encabezo una fuerte lucha de resistencia en contra de la ocupacion de Israel en el sur de Libano, hasta lograr su reirada en el 2001. Durante todos estos anos, Israel perdio cerca de mil soldados y le genero un alto costo economico y militar, que al final la sociedad israeli ya no estaba dispuesta a pagar.
La retirada israeli del sur de Libano en el 2001 fue considerada como una gran victoria para Hezbollah, lo cual le ayudo a consolidarse en aquel pais y hacerse de una reputacion en el Medio Oriente.
Lo que hoy estamos presenciando es una amplia operacion militar que tiene como objetivo destruir por completo a este grupo armado islamico. El problema es que Hezbollah goza de un amplio apoyo popular dentro de la comunidad chiita, Hezbollah ha tenido la habilidad de generar importantes redes sociales a traves de la construccion de universidades y hospitales que benefician directamente a las comunidades pobres chiitas y que a cambio han mostrado lealtad a la causa de Hezbollah.
Lo preocupante es saber como actuaran las otras facciones libanesas ante este conflicto, el dia de ayer, el lider del grupo Amal, Nabieh Berri se pronuncio por cerras filas con Hezbollah en caso de que exista una invasion israeli.
Hasta ahora no se ha escuchado nada acerca de la posicion de las Fuerzas Libanesas, milicia cristiana-maronita que lucho en contra de la ocupacion siria y que tuvo un papel preponderante durante la guerra civil libanesa.
Mi gran preocupacion es que este conflicto deesate una vez mas una guerra civil en el Libano, la poblacion libanesa se encuentra muy dividida entre muslmanes y cristianos, a pesar de que la guerra civil termino en 1991, todavia hay una gran huella de esta guerra en la mente y corazon de todos los libaneses.
Desde la tierra de la hoja de Maple
Jarhead

0 Comments:

Post a Comment

<< Home