Cronicas de un forastero

Historias de un aventurero de la vida. Aca se tocan temas relacionados a nuestra sociedad, la cultura y la politica.

Friday, March 17, 2006


LA NOCHE DEL 2 DE JULIO


Dos de Julio de 2006, México despertaba, después de 6 largos meses de campañas políticas había llegado el momento crucial para el país, fue un largo periodo de debates, calumnias y estrategias empleadas por los diferentes partidos políticos para poder llegar hasta el día de hoy y ganar las elecciones mas importantes de nuestro país.

Era ese día y no otro el que definiría el rumbo de la nación para los próximos años, y la sociedad lo sabia. Durante meses se debatieron dos modelos políticos y económicos que trazarían el futuro de México, por un lado el continuismo del gobierno del Cambio del Presidente Fox y por el otro, el proyecto Alternativo de Nación de López Obrador.

Desde las 8:00 a.m. se dieron cita millones de mexicanos en todas las casillas del país, jóvenes, viejos, adultos, parejas, madres y padres de familia, todos estaban ahí, del Pacifico al Golfo, de norte a sur, de este a oeste, los mexicanos se daban cita con la historia.

Una a una van abriendo las casillas, la gente empieza a votar, largas filas de personas en espera de sufragar y hacer valer su derecho, en algunas casillas se presentan ciertos altercados, otras no abren a tiempo, pero en general las elecciones se van desarrollando sin muchos sobresaltos.

Las casas de campaña de los distintos candidatos están a la espera de los primeros resultados y de las tendencias.

Madrazo y su equipo esperan que el voto duro del PRI no falle en esta cita histórica, asimismo, desean que el abstencionismo sea alto, ya que eso les podría ayudar a obtener la victoria.

Calderón y su Coordinadora de Campaña Josefina Vázquez Mota están al tanto del apoyo de sus bases a nivel nacional y esperan haber generado inquietud entre las filas priistas para que razonen su voto y se lo den al candidato panista.

Mientras tanto en la casa de campaña de López Obrador los teléfonos no dejan de sonar, Manuel Camacho y Ricardo Monreal hablan con todos sus contactos a nivel nacional para coordinar a las redes ciudadanas, aquella estructura electoral que exitosamente habían construido de manera paralela al PRD. Ellos se sabían con grandes posibilidades de llevar a la izquierda al poder y seguir el camino emprendido por varios países en América Latina.

Con el transcurso del día la tensión aumentaba, toda la prensa y los corresponsales extranjeros estaban al tanto de lo que sucedía.

Mientras tanto en Los Pinos el presidente Fox junto con su más cercano grupo de asesores seguía muy de cerca los acontecimientos en el país. Fox se oponía a una victoria de López Obrador y de forma imperativa les decía a sus colaboradores que de ninguna manera deberían permitir una victoria del Peje.

A las tres de la tarde empiezan a darse los primeros resultados preliminares, y estos arrojaban un empate técnico entre Calderón y López Obrador, mientras tanto los priistas empiezan a perder las esperanzas de recuperar el poder.

La movilización tanto de panistas como de perredistas se hace cada vez más evidente, se busca a como de lugar llevar a la gente a votar.

Los empresarios están al tanto de lo que sucede, muchos de ellos están en contacto con el presidente Fox y con la casa de campaña de Calderón, quieren asegurarse de que sus intereses no serán afectados en caso de un resultado adverso.

El ejército se encuentra acuartelado en espera de alguna instrucción, el Secretario de la Defensa ha advertido que se velara por los intereses de la nación.

El Embajador de los Estados Unidos en México, Tony Garza, esta en constante comunicación con la Secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, minuto a minuto se informa de lo que sucede en México, a pesar de que meses antes el gobierno Americano había declarado que trabajaría de manera coordinada con cualquier candidato que ganara las elecciones, Bush había pedido a su Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, concentrar un contingente de Marines en la frontera con México para entrar en acción en caso de que se suscitaran actos violentos y se pusiera en peligro la seguridad de la frontera con su vecino del sur.

Corresponsales de la agencia de noticias americana CNN dan nota de extrañas movilizaciones de grupos personas en el Centro de la Ciudad, de acuerdo con sus reportes poco a poco el Palacio Nacional empieza a ser rodeado por personas que se colocan en posiciones estratégicas.

Son las 2 de la tarde y en el equipo de López Obrador empieza a haber un cierto optimismo de que su sueño puede ser realidad, es ahora o nunca señores, se dirigía a todo su equipo, la historia esta de nuestro lado, esto es el inicio de una nueva era para nuestro país, decía de manera muy firme el candidato del PRD.

Mientras tanto Calderón estaba optimista de haber revertido las ultimas tendencias que lo colocaban 5 puntos abajo del Peje, ya que las ultimas semanas había logrado encender al electorado.

En todos y cada uno de los hogares de los mexicanos se discutía acerca de las elecciones, los teléfonos no dejaban de sonar, se rumoraba que había un empate técnico, existía un cierto temor de lo que pudiera suceder en caso de que no hubiera un claro vencedor.

Las redes ciudadanas que apoyaban al Peje se empezaban a movilizar para defender el voto en vísperas de un supuesto fraude que le diera la victoria a Calderón.

Por otro lado, los panistas preparaban a sus huestes para salir a festejar un posible triunfo de su candidato y no dar espacio a que los perredistas pudieran copar las principales plazas del país.

Fox se encontraba nervioso, sabía que en caso de perder las elecciones, él y su familia podrían ser victimas de una intensa persecución por el resto de sus días. Le decía a sus mas allegados, “no me perdonare jamás entregarle el poder a ese personaje, vienen días negros para México”.

Mientras tanto las horas pasaban y todavía no se vislumbraba un posible ganador, las cifras cambiaban continuamente, en unos momentos Calderón se ponía al frente en otros López Obrador lo aventajaba, no había nada decidido.

Eran ya las cinco de la tarde y López Obrador y sus más allegados deciden movilizar a sus simpatizantes, antes de que se les adelanten sus adversarios, preparan el discurso donde se proclaman los vencedores de la contienda.

Empiezan a surgir a la luz pública resultados preliminares, hay mucha confusión, algunos de esos resultados daban como vencedor a Calderón otros a López Obrador. Televisa informa a sus televidentes que todo parece indicar que el PAN conservara el poder, pero al mismo tiempo en TV Azteca están anunciando que López Obrador se estaba alzando con la victoria.

En Guerreo se generan algunos enfrentamientos entre perredistas y priistas que protestaban por un supuesto robo de urnas.

El Subcomandante Marcos a través de un comunicado de prensa declara que las zonas zapatistas se encuentran en estado de alerta máxima y que han acuartelado a todos sus combatientes.

Empiezan a surgir voces de prestigiados intelectuales a través de los medios de comunicación llamando a la calma a la sociedad civil, pidiéndoles que no se anticipen a los resultados.

Son las seis de la tarde, oficialmente se cierran todas las casillas y empieza el conteo formal.

Fox se reúne con el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el Secretario de la Defensa, General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, el Secretario de la Marina, el Almirante Marco Antonio Peyrot, el Director del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón, el Secretario de Seguridad Publica, Eduardo Merina Mora y el Procurador General de la Republica, Daniel Cabeza de Vaca y les dice en un tono bastante serio:

“Señores, México se encuentra en el filo de la navaja, las elecciones están mas cerradas que nunca, tanto Calderón como López Obrador pueden ser el próximo Presidente de México, los simpatizantes de ambos candidatos ya están en las calles adjudicándose el triunfo, han iniciado las movilizaciones tanto los panistas como los perredistas, todavía no tenemos los resultados definitivos, esto puede salirse de control…”

A las 9 de la noche el IFE ha computado cerca del 80% de las votaciones, pero todavía no hay un claro triunfador.

López Obrador se traslada al Zócalo para encontrarse con sus simpatizantes e inicia un discurso en donde descalifica a las autoridades y les recrimina la falta de información sobre los resultados y un posible fraude electoral.

Calderón llega al Angel de la Independencia donde lo esperan miles de sus seguidores y miembros de su equipo de campaña y es ahí donde se dirige a la nación para anunciar que esta seguro que el PAN mantendrá el poder y seguirá por la senda del Cambio que inicio el Presidente Fox.

Son ya las 10 de la noche, el Presidente Fox se encuentra con el vocero de la Presidencia Ruben Aguilar y uno de sus asesores, Ruben Muñoz, definiendo las estrategias a seguir en caso de que se presenten distintos escenarios a los esperados, cuando de pronto le hacen llegar una tarjeta enviada por Luis Carlos Ugalde, Presidente del IFE en la que vienen los resultados irreversibles.

Fox se detiene y observa la tarjeta, se sorprende al ver la información que esta contenía, sus colaboradores contienen la respiración y el les pide que preparen su discurso y que llamen a los medios de comunicación, tiene que dar un importante mensaje a la nación.

Son las 10:15 de la noche, un Fox nervioso y tenso aparece ante los medios de comunicación por cadena nacional e inicia su discurso.

“Mexicanos y mexicanas, México vive un día histórico, la participación electoral ha sido ejemplar, la democracia ha dado sus frutos y los ciudadanos se han hecho escuchar.

Hoy es tiempo de tender puentes, de dejar atrás rencillas y rivalidades, de seguir delante, de construir un México mejor, hoy es tiempo que aceptemos la decisión del pueblo.

De acuerdo a la ultima información que he recibido por parte del Instituto Federal Electoral, las tendencias parecen ya ser irreversibles y todo indica que por una pequeña diferencia de un punto porcentual el ganador de esta histórica contienda electoral es….”






















0 Comments:

Post a Comment

<< Home