Cronicas de un forastero

Historias de un aventurero de la vida. Aca se tocan temas relacionados a nuestra sociedad, la cultura y la politica.

Thursday, March 02, 2006

EL FUTBOL Y LAS ELECCIONES DEL 2006


Las campañas políticas están entrando a una nueva fase y de acuerdo con las ultimas encuestas que fueron publicadas la semana pasada por los periódicos El Universal y Reforma y por la empresa encuestadora Mitofsky, los resultados arrojan a un López Obrador al frente de ellas, seguido de Calderón y en un tercer sitio Madrazo.

Quedan cerca de 122 días para que se lleven a cabo las elecciones y los distintos equipos de campaña están intensificando, corrigiendo y tratando de mejorar sus estrategias para poder llegar a ese sector que definirá la elección, el cual es el de los indecisos.

Es importante señalar que en este último lapso vienen dos momentos que afectaran la inercia de los candidatos, así como lo fue la famosa tregua electoral que impuso el IFE en diciembre del año pasado y que le asesto un duro golpe a la ascendente campaña de Felipe Calderón. Ahora será la Semana Santa que inicia el 13 de abril y que definitivamente desconcentrara al electorado, y el segundo será el inicio del mundial de fut bol en Alemania que se inaugura el 9 de junio y termina el 9 de julio.

Es en este último punto en el que quiero hacer énfasis y que tal vez ha pasado desapercibido para mucha gente. El fut bol es lo más importante de lo menos importante, pero es claro que este deporte juega un papel preponderante en muchos países del mundo y que seguramente lo jugara en las elecciones del 2 de julio.

A final de cuentas como bien decían los romanos, al pueblo “pan y circo” y el fut bol viene a desempeñar ese circo que toda sociedad necesita, como una excelente válvula de escape social, en la que afloran resentimientos, frustraciones, pasiones y una serie de emociones que muchas veces no podemos demostrar a simple vista.

Recordemos que el fut bol ha servido de aliciente para los peores momentos de un país y su sociedad.

A nueve años de finalizada la II Guerra Mundial y con la mayoría de los países europeos aún en etapa de reconstrucción, Suiza, por su condición de nación neutral durante el conflicto, no había experimentado deterioro alguno y fue elegida como la sede del Mundial de 1954.

Alemania había sido humillada en la Segunda Guerra Mundial, su pueblo vivía uno de los peores momentos de su historia, destruida, diezmada trataba de recuperar el poco orgullo que le quedaba.

La población alemana siguió muy atenta por la radio los resultados del equipo teutón que fue sorteando todos y cada uno de los partidos hasta llegar a la final donde se enfrentaba a Hungría quien era favorita para llevarse el campeonato del mundo.

Hungría y Alemania fueron las primeras selecciones en enfrentarse dos veces en el mismo Mundial, el primer partido se jugó el 20 de Junio en Basilea y ganaron los húngaros por 8 a 3, mientras que el segundo se jugó el 4 de Julio, por la final de la Copa, y Alemania se alzo con la victoria 3 a 2.

La victoria del equipo alemán le dio esa luz de esperanza y orgullo que tanto necesitaba su pueblo.

Asimismo, no olvidemos que en 1978 cuando Argentina celebro el mundial en su territorio se vivía el auge de la dictadura militar encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri.

Fue en ese año cuando la junta militar argentina aplico las medidas más drásticas contra su población. Durante el Mundial '78 pasó de todo: muerte, tortura, desaparición, doping, derroche, corrupción, miedo, obsecuencia, mentiras. Todo fue una vergüenza. El Mundial 78 fue el momento más terrible de la dictadura. Pero estos excesos pasaron desapercibidos debido a que Argentina se corono como campeón del mundo.

Otro claro ejemplo fue el Mundial México 86, el cual fue celebrado un año después del trágico terremoto de 1985 que destruyo gran parte de la Ciudad de México y puso en evidencia al gobierno mexicano y su ineficacia para atender a los miles de damnificados.

El mundial ayudo a las autoridades a distraer la atención de los problemas reales que aquejaban al país, México acababa de salir de una de sus peores tragedias naturales en su historia y se encontraba en medio de una severa crisis económica. Pero el que la selección mexicana haya logrado llegar por primera vez a los cuartos de final en un mundial sirvió como una droga para la sociedad que deseaba tener un signo de esperanza a todas luces. El mundial vino a ser de gran ayuda para la gris administración del Presidente Miguel de la Madrid.

Es por eso que hoy más que nunca el fut bol desempeñara un importante papel en estas elecciones que se llevaran a cabo el 2 de julio, una semana antes de la final del mundial. ¿Y que quiero decir con esto?, el mundo entero tendrá puesta su total atención en lo que suceda en los estadios alemanes a partir del 9 de junio hasta que termine dicho evento.

Esto tendrá una clara repercusión en las campañas de todos los candidatos y estas entraran en una etapa de estancamiento a pesar de que se encuentren en la última parte de la contienda presidencial.

Lo que los candidatos hayan podido lograr de aquí al 9 de junio será con lo que lleguen al día de las elecciones, ya que a partir de ese momento tengan por seguro que lo más importante en México y seguramente en muchos países del mundo será el mundial.

Hay elementos importantes ha considerar y que seguramente también pueden tener una repercusión para el día de las elecciones.

La primera es la actuación de la selección nacional y los resultados que obtenga. La gran mayoría de los mexicanos estarán muy atentos al papel que esta desempeñe y en caso de que seamos eliminados de manera inmediata, esto tendrá una fuerte repercusión en el ánimo del electorado. Posiblemente quienes se vayan a ver mas afectados de manera positiva o negativa por los resultados de la selección será la actual administración y el partido oficial.


Y la segunda será la gran cantidad de mexicanos que se darán cita al Mundial. De acuerdo a mis cálculos entre 50 y 100 mil mexicanos en edad de votar viajaran a Alemania a presenciar tan afamado torneo, lo cual esto seria un duro golpe al candidato Felipe Calderón quien goza de mayor popularidad en las esferas alta y media alta de la sociedad mexicana y quienes seguramente serán los que tendrán la capacidad económica para poder viajar a Europa.

Aunque en términos porcentuales 50 o 100 mil votos no hacen mucha diferencia, recordemos que la mayor parte de esas personas que estarán en Europa serán hombres y muchos de ellos padres de familia que ejercen cierta influencia en su núcleo y en las personas que los rodean.

Tampoco hay que olvidar que comúnmente durante la jornada electoral es el hombre quien lleva a su familia a las casillas, puede existir la posibilidad de que ante una elección cerrada y el temor de que puedan surgir brotes de violencia muchas mujeres que estén solas opten por no participar.

Es un hecho que el mundial va convertirse en un elemento externo que afectara de manera directa las elecciones en nuestro país, todavía es muy prematuro saber en que forma lo va a hacer y que tipo de consecuencias tendrá, pero tengan por seguro que de ser lo mas importante de lo menos importante, puede convertirse en lo mas importante de lo mas importante. Al tiempo.














0 Comments:

Post a Comment

<< Home