Cronicas de un forastero

Historias de un aventurero de la vida. Aca se tocan temas relacionados a nuestra sociedad, la cultura y la politica.

Wednesday, May 31, 2006

LOS MEJORES MOMENTOS…


Dicen que la felicidad es un cúmulo de buenos momentos, de situaciones que disfrutamos y que de pronto desaparecen. El encontrarse con un buen amigo después de tanto tiempo de no verse, una reunión familiar, una buena conversación con algún hermano o hermana o una tarde sencilla y romántica con tu pareja, el disfrutar del sonido de la lluvia, el escuchar tu canción favorita, el ver ganar a tu equipo, en fin, son solo momentos que nos llenan, que son mágicos, que nos hacen felices.

Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar a mi papá en Querétaro, de pasar un buen rato con él, de cenar juntos un buen asado argentino, de discutir de infinidad de cosas, de la vida, de nuestro país, de la familia, de mí, de él, de nuestros sueños e ilusiones.

Tuve la gran fortuna de que fuera mi compañero en un momento tan importante de mi vida, una vez mas volvimos a estar juntos como padre e hijo, como amigos, como cómplices, lo disfrute tanto, me sentí tan lleno de haber estado con él, de habernos sentado a beber varias cervezas y conversar sin importar el transcurrir el tiempo.

Papá, una vez mas me volviste hacer feliz, gracias por todo, por tu tiempo, por tus palabras, por tus consejos, por tu amistad, gracias por haberme acompañado a tan importante momento de mi vida.

Gracias por hacerme feliz y por darme una vez mas uno de los mejores momentos de mi vida.

Friday, May 26, 2006

AL FILO DE ESA INTERSECCION


El tiempo transcurrió, y nada extraordinario sucedió, pensé que algo iba a cambiar o que algún evento extraño iba a transformar el rumbo de las cosas, pero nada, el momento de tomar la decisión ha llegado, una decisión de suma trascendencia, una vez mas cambiare de ubicación geográfica, de mundo, de idioma, de perspectiva.

¿Que sucederá?, no lo se, me intriga, me emociona, hay momentos que tengo miedo, que me cuestiono, pero creo que es el momento de arriesgar. Regreso al campo de batalla que deje hace un año y medio, esa batalla de la vida, esa batalla que luchan millones de seres en distintas partes del mundo para tratar de hacerse un lugar en un mundo desconocido y que los desconoce.

La vida me dio la oportunidad de regresar a mi tierra natal y cerrar un circulo, ahora estoy listo para volver a tierras extrañas para continuar con ese largo viaje llamado “vida” y para desde ahí seguir el sendero del forastero.

Friday, May 19, 2006

CUANDO SE ES GRANDE


"Es el día en el que me toca decir adiós a un entrenador fantástico y, ante todo, a un gran amigo. Javier ha conseguido inyectar en la plantilla el valor y el coraje que convierte a los equipos pequeños en aspirantes a ser grandes".

Patxi Izco, presidente del Osasuna,al anunciar la salida del técnico Javier Aguirre.

Wednesday, May 17, 2006


IZTAPALAPA PRESENTE

En mi última visita a Los Ángeles, tuve la oportunidad de participar en un evento organizado por la alcaldía de aquella ciudad. Dicho evento llamado “Big Sunday” fue organizado con el fin de conmemorar la ya famosa fiesta del Cinco de Mayo.

El festival fue todo un acontecimiento para mí, más allá de que este haya tenido una gran concurrencia de mexicanos, y de que estuviéramos festejando un hecho de nuestra historia nacional en tierras extranjeras, lo que más me sorprendió fue la realidad que ya impera en aquella ciudad de la Unión Americana.

Desde que llegue temprano en la mañana sentí como si estuviera en Iztapalapa o Ciudad Neza, el famoso McArthur Park situado en el centro de la ciudad, se había convertido en un estadio de fut bol llanero, donde varios equipos de “compas” se batían en el campo terroso y pelón como en los grandiosos coliseos deportivos que tenemos en los distintos barrios de la Ciudad de México.

Los uniformes eran copia exacta de los uniformes de los equipos llaneros en México, shorts blancos con medias negras y con camisetas del Zapotlanejo o del Sporting de Zitacuaro.

El ambiente era de fiesta, familias sentadas alrededor de la cancha, equipos esperando su turno, música grupera de fondo, chamacos corriendo por todas partes, puestos de comida mexicana vendiendo a toda su capacidad, los mariachis afinando sus instrumentos, y los mexicanos estaban ahí en todo su esplendor, disfrutando de un domingo de fiesta y en familia, a pesar de los sacrificios que hacen durante toda la semana, se encontraba ahí reunidos, compartiendo un poco de patria.

El festival comenzó a las 10:00 a.m. con un discurso pronunciado por Antonio Villarraigosa, Alcalde de Los Ángeles y luego fue secundado por varios grupos de música norteña, de banda, de salsa, y por supuesto de mariachis. Debo confesar que jamás me sentí en Estados Unidos, nunca escuche ninguna palabra en ingles, lo único que me hacia recordar que estaba en Gringolandia eran los edificios alrededor y varios policías que estaban vigilando de manera muy celosa el festival, cabe destacar que dichos policías eran todos anglosajones, cuando dentro de esa corporación hay una gran cantidad de latinos.

El día se desarrollo sin contratiempos, música mexicana durante 9 horas sin parar, mariachis, bailes, comida poblana, yucateca, y de varias partes de nuestro país, fut bol , todo un típico domingo al mero estilo mexicano, hasta me encontré a unos cuates acabados de llegar de la ciudad de México, que no dejaban de gritar a cada rato, Iztapalapa presente!!!!!.

REVOLUCION LATINA


Los Ángeles, Chicago, Sacramento, Nueva York, San Francisco, Seattle, Denver, Miami, Washington, San Antonio, Houston, entre otras tantas ciudades americanas, fueron los escenarios del 1º de Mayo pasado de una nueva revolución silenciosa, la revolución de los sin rostro, de los explotados, de los que viven en las sombras, de los sin voz, de aquellos que no tuvieron un lugar en México y que optaron por jugársela del otro lado. Aquellos a los cuales nuestro gobierno los llama “héroes” pero que al mismo tiempo los dejaron solos y jamás les brindaron alguna oportunidad, aquellos que han padecido el racismo y el clasismo de nuestra sociedad y que han vivido bajo condiciones denigrantes.

Hoy, ellos han dicho basta, se han empezado a organizar, a defender y hacerse escuchar, hoy han decidido salir de las sombras y exigir que no sean considerados criminales por el solo hecho de cruzar una frontera en busca de un mejor porvenir que desgraciadamente su patria no les pudo dar.

Hace dos semanas tuve la oportunidad de viajar a Los Ángeles y a Sacramento, California, donde me reuní con varios lideres de organizaciones mexicanas que fueron organizadores de la gran marcha y que de alguna forma son artífices de este movimiento social que se esta gestando en la Unión Americana, muchos de estos lideres son gente de extracción humilde pero que se ha consolidado en aquella nación gracias a su esfuerzo y sacrificio.

Debo reconocer el trabajo que todas estas organizaciones han realizado con miras a refrendar la presencia hispana en aquella nación y no solo físicamente, sino también económica, social y política.

La revolución latina es ya una realidad, no se habla de ella como tal, pero es un hecho que todas estas movilizaciones tendrán un impacto en los Estados Unidos, tanto en lo político como en lo social, el gran gigante ha despertado y muy difícilmente volverá a dormir.

No es coincidencia que estas marchas se hayan dado al mismo tiempo que las revueltas en Francia donde también miles de inmigrantes ilegales provenientes del Magreb y de África se manifestaron pero de forma más radical.

La migración hoy en día esta jugando un papel preponderante en muchas naciones, y es un elemento esencial de otras como son el caso de Estados Unidos, Canadá y Australia, naciones que se han enriquecido por todas estas olas de gente en busca de nuevos horizontes.

Pero en lo que respecta al movimiento latino en la Unión Americana es una cuestión que no debemos de perder de vista, este es el inicio de una lucha social que luego tendrá sus repercusiones en el plano político, así como lo fue la lucha de la comunidad afro americana en los 60´s.


Las reacciones de distintos grupos opuestos a estas movilizaciones han sido evidentes, desde grupos supremacistas blancos hasta grupos de afro americanos que se sienten desplazados por esta nueva fuerza.

Es un hecho que los latinos tienen frente a ellos una serie de retos y obstáculos, se ha ganado la primera batalla, pero la guerra apenas comienza, es un camino largo, pero no imposible.

Este es el inicio de una nueva revolución, ya que a diferencia del movimiento afro americano, en esta revolución los actores principales se aferran a no dejar sus costumbres y no perder su religión ni su idioma.

Posiblemente estemos presenciando el inicio de una nueva realidad de los Estados Unidos, muy a pesar del politólogo estadounidense Samuel Huntington que se opone a la migración latina.

Sunday, May 14, 2006

DE VUELTA AL PERU


Hace un mes, fui enviado por tercera ocasión al Perú, debo confesar que en esta ocasión mi viaje tuvo un elemento especial, ya que me encontraba a unos días antes de que se llevaran a cabo elecciones en aquel país andino.

El ambiente que imperaba en Lima era de cierto nerviosismo, toda la gente no hacia mas que hablar del proceso electoral que definirá el futuro de aquella nación, la cual se ha visto afectada en los últimos 15 años por diversos cambios políticos y por una devastadora guerra en contra de movimientos subversivos encabezados por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, grupos que hoy en día están extintos pero que dejaron una profunda huella.

La sociedad peruana al igual que la mexicana se destaca por tener grandes contrastes sociales, pero a diferencia de México estos contrastes han llegado a generar una polarización social profunda, la cual ha sido capitalizada por el candidato del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, quien fuera teniente coronel del ejercito peruano.

El padre de Ollanta Humala es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo, una doctrina ultranacionalista que exalta el pasado incaico.

Los hermanos de Ollanta: Antauro y Ulises, además de su padre Isaac, dicen buscar instaurar en su país un gobierno "nacionalista con plena inclusión social" en donde el poder tiene que ser ejercido por mestizos e indígenas que son la mayoría de la población peruana y los tradicionalmente marginados.

Por otro lado, la candidata del partido de derecha, Alianza Unidad Nacional, Lourdes Flores, quien era la favorita dentro de la clase media y alta, propugnaba por seguir con las políticas neoliberales y por la promoción de inversiones extranjeras, buscando continuar con las políticas económicas ejercidas por el actual Presidente Alejandro Toledo.

El tercero en discordia es el legendario ex Presidente del Perú y candidato del histórico partido APRA, Alan García, quien se consolido en la historia nacional como uno de los peores presidentes de aquel país, llevando al Perú durante su administración a tasas de hiperinflación de 2,178% , cambiando dos veces de moneda y siendo acusado de corrupción.

Recuerdo que en las conversaciones que sostuve con gente de la clase media, expresaban un gran temor de que Lourdes Flores no ganara las elecciones y peor aun hablaban de una catástrofe en el caso de que ni siquiera pasara a la segunda ronda.

De acuerdo con los resultados emitidos y confirmados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el día 12 de abril, todo parece indicar que el peor escenario fue el que prevaleció, ya que en el conteo de boletas, Lourdes Flores quedo fuera de la segunda ronda, dando paso a que el líder nacionalista Ollanta Humala y el ex mandatario Alan García se disputen la Presidencia en la segunda vuelta electoral que se celebrara el 28 de mayo.

Al conocer estos resultados me surgió una especie de compasión por aquel país, el cual ha luchado por tratar de superar las crisis políticas y económicas en las que se ha visto envuelto constantemente.

No es que considere que Lourdes Flores sea la mejor opción para gobernar al Perú, pero de lo que si estoy seguro es que ni Humala ni Alan García sean las respuestas que ese país necesita en este momento de retos tanto a nivel nacional como internacional.

Estoy intrigado cual será el resultado de la segunda vuelta electoral, pero sobre todo cual será el futuro de aquel país al cual después de haberlo visitado tantas veces le tengo un especial afecto.