Cronicas de un forastero

Historias de un aventurero de la vida. Aca se tocan temas relacionados a nuestra sociedad, la cultura y la politica.

Friday, March 17, 2006


LA NOCHE DEL 2 DE JULIO


Dos de Julio de 2006, México despertaba, después de 6 largos meses de campañas políticas había llegado el momento crucial para el país, fue un largo periodo de debates, calumnias y estrategias empleadas por los diferentes partidos políticos para poder llegar hasta el día de hoy y ganar las elecciones mas importantes de nuestro país.

Era ese día y no otro el que definiría el rumbo de la nación para los próximos años, y la sociedad lo sabia. Durante meses se debatieron dos modelos políticos y económicos que trazarían el futuro de México, por un lado el continuismo del gobierno del Cambio del Presidente Fox y por el otro, el proyecto Alternativo de Nación de López Obrador.

Desde las 8:00 a.m. se dieron cita millones de mexicanos en todas las casillas del país, jóvenes, viejos, adultos, parejas, madres y padres de familia, todos estaban ahí, del Pacifico al Golfo, de norte a sur, de este a oeste, los mexicanos se daban cita con la historia.

Una a una van abriendo las casillas, la gente empieza a votar, largas filas de personas en espera de sufragar y hacer valer su derecho, en algunas casillas se presentan ciertos altercados, otras no abren a tiempo, pero en general las elecciones se van desarrollando sin muchos sobresaltos.

Las casas de campaña de los distintos candidatos están a la espera de los primeros resultados y de las tendencias.

Madrazo y su equipo esperan que el voto duro del PRI no falle en esta cita histórica, asimismo, desean que el abstencionismo sea alto, ya que eso les podría ayudar a obtener la victoria.

Calderón y su Coordinadora de Campaña Josefina Vázquez Mota están al tanto del apoyo de sus bases a nivel nacional y esperan haber generado inquietud entre las filas priistas para que razonen su voto y se lo den al candidato panista.

Mientras tanto en la casa de campaña de López Obrador los teléfonos no dejan de sonar, Manuel Camacho y Ricardo Monreal hablan con todos sus contactos a nivel nacional para coordinar a las redes ciudadanas, aquella estructura electoral que exitosamente habían construido de manera paralela al PRD. Ellos se sabían con grandes posibilidades de llevar a la izquierda al poder y seguir el camino emprendido por varios países en América Latina.

Con el transcurso del día la tensión aumentaba, toda la prensa y los corresponsales extranjeros estaban al tanto de lo que sucedía.

Mientras tanto en Los Pinos el presidente Fox junto con su más cercano grupo de asesores seguía muy de cerca los acontecimientos en el país. Fox se oponía a una victoria de López Obrador y de forma imperativa les decía a sus colaboradores que de ninguna manera deberían permitir una victoria del Peje.

A las tres de la tarde empiezan a darse los primeros resultados preliminares, y estos arrojaban un empate técnico entre Calderón y López Obrador, mientras tanto los priistas empiezan a perder las esperanzas de recuperar el poder.

La movilización tanto de panistas como de perredistas se hace cada vez más evidente, se busca a como de lugar llevar a la gente a votar.

Los empresarios están al tanto de lo que sucede, muchos de ellos están en contacto con el presidente Fox y con la casa de campaña de Calderón, quieren asegurarse de que sus intereses no serán afectados en caso de un resultado adverso.

El ejército se encuentra acuartelado en espera de alguna instrucción, el Secretario de la Defensa ha advertido que se velara por los intereses de la nación.

El Embajador de los Estados Unidos en México, Tony Garza, esta en constante comunicación con la Secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, minuto a minuto se informa de lo que sucede en México, a pesar de que meses antes el gobierno Americano había declarado que trabajaría de manera coordinada con cualquier candidato que ganara las elecciones, Bush había pedido a su Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, concentrar un contingente de Marines en la frontera con México para entrar en acción en caso de que se suscitaran actos violentos y se pusiera en peligro la seguridad de la frontera con su vecino del sur.

Corresponsales de la agencia de noticias americana CNN dan nota de extrañas movilizaciones de grupos personas en el Centro de la Ciudad, de acuerdo con sus reportes poco a poco el Palacio Nacional empieza a ser rodeado por personas que se colocan en posiciones estratégicas.

Son las 2 de la tarde y en el equipo de López Obrador empieza a haber un cierto optimismo de que su sueño puede ser realidad, es ahora o nunca señores, se dirigía a todo su equipo, la historia esta de nuestro lado, esto es el inicio de una nueva era para nuestro país, decía de manera muy firme el candidato del PRD.

Mientras tanto Calderón estaba optimista de haber revertido las ultimas tendencias que lo colocaban 5 puntos abajo del Peje, ya que las ultimas semanas había logrado encender al electorado.

En todos y cada uno de los hogares de los mexicanos se discutía acerca de las elecciones, los teléfonos no dejaban de sonar, se rumoraba que había un empate técnico, existía un cierto temor de lo que pudiera suceder en caso de que no hubiera un claro vencedor.

Las redes ciudadanas que apoyaban al Peje se empezaban a movilizar para defender el voto en vísperas de un supuesto fraude que le diera la victoria a Calderón.

Por otro lado, los panistas preparaban a sus huestes para salir a festejar un posible triunfo de su candidato y no dar espacio a que los perredistas pudieran copar las principales plazas del país.

Fox se encontraba nervioso, sabía que en caso de perder las elecciones, él y su familia podrían ser victimas de una intensa persecución por el resto de sus días. Le decía a sus mas allegados, “no me perdonare jamás entregarle el poder a ese personaje, vienen días negros para México”.

Mientras tanto las horas pasaban y todavía no se vislumbraba un posible ganador, las cifras cambiaban continuamente, en unos momentos Calderón se ponía al frente en otros López Obrador lo aventajaba, no había nada decidido.

Eran ya las cinco de la tarde y López Obrador y sus más allegados deciden movilizar a sus simpatizantes, antes de que se les adelanten sus adversarios, preparan el discurso donde se proclaman los vencedores de la contienda.

Empiezan a surgir a la luz pública resultados preliminares, hay mucha confusión, algunos de esos resultados daban como vencedor a Calderón otros a López Obrador. Televisa informa a sus televidentes que todo parece indicar que el PAN conservara el poder, pero al mismo tiempo en TV Azteca están anunciando que López Obrador se estaba alzando con la victoria.

En Guerreo se generan algunos enfrentamientos entre perredistas y priistas que protestaban por un supuesto robo de urnas.

El Subcomandante Marcos a través de un comunicado de prensa declara que las zonas zapatistas se encuentran en estado de alerta máxima y que han acuartelado a todos sus combatientes.

Empiezan a surgir voces de prestigiados intelectuales a través de los medios de comunicación llamando a la calma a la sociedad civil, pidiéndoles que no se anticipen a los resultados.

Son las seis de la tarde, oficialmente se cierran todas las casillas y empieza el conteo formal.

Fox se reúne con el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el Secretario de la Defensa, General Gerardo Clemente Ricardo Vega García, el Secretario de la Marina, el Almirante Marco Antonio Peyrot, el Director del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón, el Secretario de Seguridad Publica, Eduardo Merina Mora y el Procurador General de la Republica, Daniel Cabeza de Vaca y les dice en un tono bastante serio:

“Señores, México se encuentra en el filo de la navaja, las elecciones están mas cerradas que nunca, tanto Calderón como López Obrador pueden ser el próximo Presidente de México, los simpatizantes de ambos candidatos ya están en las calles adjudicándose el triunfo, han iniciado las movilizaciones tanto los panistas como los perredistas, todavía no tenemos los resultados definitivos, esto puede salirse de control…”

A las 9 de la noche el IFE ha computado cerca del 80% de las votaciones, pero todavía no hay un claro triunfador.

López Obrador se traslada al Zócalo para encontrarse con sus simpatizantes e inicia un discurso en donde descalifica a las autoridades y les recrimina la falta de información sobre los resultados y un posible fraude electoral.

Calderón llega al Angel de la Independencia donde lo esperan miles de sus seguidores y miembros de su equipo de campaña y es ahí donde se dirige a la nación para anunciar que esta seguro que el PAN mantendrá el poder y seguirá por la senda del Cambio que inicio el Presidente Fox.

Son ya las 10 de la noche, el Presidente Fox se encuentra con el vocero de la Presidencia Ruben Aguilar y uno de sus asesores, Ruben Muñoz, definiendo las estrategias a seguir en caso de que se presenten distintos escenarios a los esperados, cuando de pronto le hacen llegar una tarjeta enviada por Luis Carlos Ugalde, Presidente del IFE en la que vienen los resultados irreversibles.

Fox se detiene y observa la tarjeta, se sorprende al ver la información que esta contenía, sus colaboradores contienen la respiración y el les pide que preparen su discurso y que llamen a los medios de comunicación, tiene que dar un importante mensaje a la nación.

Son las 10:15 de la noche, un Fox nervioso y tenso aparece ante los medios de comunicación por cadena nacional e inicia su discurso.

“Mexicanos y mexicanas, México vive un día histórico, la participación electoral ha sido ejemplar, la democracia ha dado sus frutos y los ciudadanos se han hecho escuchar.

Hoy es tiempo de tender puentes, de dejar atrás rencillas y rivalidades, de seguir delante, de construir un México mejor, hoy es tiempo que aceptemos la decisión del pueblo.

De acuerdo a la ultima información que he recibido por parte del Instituto Federal Electoral, las tendencias parecen ya ser irreversibles y todo indica que por una pequeña diferencia de un punto porcentual el ganador de esta histórica contienda electoral es….”






















Tuesday, March 14, 2006

AMISTADES CYBERNAUTICAS

El Internet, es un elemento que ha ido transformando nuestras sociedades de manera vertiginosa, gracias a esta maravillosa herramienta recibimos información de cualquier parte del mundo de manera instantánea, las distancias entre países se han reducido, muchos procesos administrativos se han simplificado, tenemos acceso a las noticias las 24 horas, podemos intercambiar música, fotografías y documentos a una gran velocidad y al mismo tiempo podemos compartir todas estas cosas con personas que están a miles de kilómetros de nosotros, pero lo mas interesante de todo esto es la facilidad que tenemos de poder conocer gente nueva.

El Internet ha sido una herramienta que ha revolucionado nuestras vidas y ha hecho que podamos establecer relaciones con personas que jamás hayamos visto o que tal vez hemos tenido la oportunidad de verlas una vez en nuestra vida, pero que con el transcurrir del tiempo hemos podido conocer y desarrollar una entrañable amistad.

Debo confesar que tengo varios amigos que entran en esta categoría, con muchos de ellos he tenido el privilegio de convivir mas de cerca pero que por cuestiones de la vida nos hemos tenido que distanciar debido a que ellos viven en otros países o ciudades, pero hay una persona en especial que tengo ya cerca de 5 años de conocerla y con la cual disfruto de una muy bonita amistad.

A ella solamente la he visto una vez en mi vida, pero eso no ha sido un obstáculo para que podamos tener una verdadera amistad, en la cual la espontaneidad ha sido el común denominador, y en la cual hemos podido compartir miles de experiencias personales que nos suceden a diario.

Recuerdo que cuando yo vivía en Canadá, ella fue como mis ojos en el país que había dejado 5 años atrás, ella me ponía al tanto de la moda, los antros, la música que se tocaban en mi tierra natal, podría decir sin temor a equivocarme que gracias a ella pude estar presente en mi país, pero mi relación con ella no solamente se basaba en las cuestiones mas irrelevantes de esta vida, ella ha sido testigo de muchos cambios en mi vida, de movimientos de país y de ciudad, de sentimientos, de historias, de peripecias, de tristezas, de alegrías, es extraño pero a pesar de no verla , ella ha sido testigo de muchas cosas, ha sido una amistad fiel que no tiene interés mas allá que el de disfrutar de una buena relación de amigos.

Yo que puedo decir, también he sido fiel testigo de muchas cosas de su vida, parte de su carrera, su primer trabajo, su segundo trabajo, sus noviazgos, sus temores, sus sueños, sus inquietudes, sus ilusiones, yo he podido estar presente en el crecimiento de esa persona, yo me he podido dar cuenta de cómo ha madurado y de cómo va viendo la vida de distinta forma.

Como toda relación, han habido momentos en que hemos estado alejados y otros en los que hemos estado cerca, pero siempre hemos estado presentes, es una amistad extraña, diferente, pero verdadera y sin compromisos, es una amistad que hemos construido juntos, sin presiones ni obligaciones, tal vez el anonimato y la distancia hayan ayudado en eso, pero considero que para haberla visto una vez en mi vida y tener contacto por Internet desde hace 5 años existe una verdadera amistad.

No se si la volveré a ver o no, pero me siento orgulloso de conocerla, de saber que es un buena persona, de saber que es feliz y que esta llena de ilusiones y aspiraciones, es difícil encontrar hoy en día gente así, gente que valga la pena. Me considero afortunado que a través del Internet la haya conocido ya que muchas veces es difícil poder construir relaciones que valgan la pena con gente con la que tienes contacto a diario.

Quiero agradecerte por todos estos años de amistad incondicional, he disfrutado mucho tu compañía, nuestras conversaciones, tus experiencias y tus logros, sigue adelante ya que tienes todo un mundo esperándote y recuerda que siempre estaré ahí presente en ese extraño mundo del ciberespacio.

Tuesday, March 07, 2006

ESPERANDO ESA INTERSECCION


Las emociones aumentan así como las expectativas, sabes que algo va a suceder pero no sabes que, pronto tendrás que tomar una decisión trascendental que afectara el resto de tu vida, el tiempo se acaba y se aproxima el día en que tengas que decidir, estas lleno de confusiones, no sabes que hacer ni sabes a quien acudir, eres tu y solamente tu quien tiene que tomar esa decisión.

Te levantas en las mañanas pensando en esa intersección de la vida, en ese momento crucial, sabes que la decisión que tomes tendrá sus repercusiones, cualquier decisión implicara una perdida y una ganancia, sabes que mucha gente te criticara y otra te aplaudirá, no sabes que es lo correcto porque ambas opciones lo pueden ser, pero tu no quieres perder, da miedo volver arriesgar cuando ya has arriesgado, da miedo perder lo poco que has construido, pero al mismo tiempo es excitante pensar en que puedes volver a empezar.

Las ideas y los pensamientos te persiguen como fantasmas, tus traumas y tus miedos afloran, tu seguridad se ve amenazada, tienes sueños y metas que quieres cumplir, siempre te has imaginado de una forma pero la vida te ha llevado a ser de otra, eres rehén de tus propias expectativas, eres exigente contigo mismo, pero el tiempo avanza y tu tienes que tomar una decisión y no sabes cual, porque solamente estas a la espera de llegar a esa intersección y que posiblemente la vida o el destino lo decida por ti.

Thursday, March 02, 2006

EL FUTBOL Y LAS ELECCIONES DEL 2006


Las campañas políticas están entrando a una nueva fase y de acuerdo con las ultimas encuestas que fueron publicadas la semana pasada por los periódicos El Universal y Reforma y por la empresa encuestadora Mitofsky, los resultados arrojan a un López Obrador al frente de ellas, seguido de Calderón y en un tercer sitio Madrazo.

Quedan cerca de 122 días para que se lleven a cabo las elecciones y los distintos equipos de campaña están intensificando, corrigiendo y tratando de mejorar sus estrategias para poder llegar a ese sector que definirá la elección, el cual es el de los indecisos.

Es importante señalar que en este último lapso vienen dos momentos que afectaran la inercia de los candidatos, así como lo fue la famosa tregua electoral que impuso el IFE en diciembre del año pasado y que le asesto un duro golpe a la ascendente campaña de Felipe Calderón. Ahora será la Semana Santa que inicia el 13 de abril y que definitivamente desconcentrara al electorado, y el segundo será el inicio del mundial de fut bol en Alemania que se inaugura el 9 de junio y termina el 9 de julio.

Es en este último punto en el que quiero hacer énfasis y que tal vez ha pasado desapercibido para mucha gente. El fut bol es lo más importante de lo menos importante, pero es claro que este deporte juega un papel preponderante en muchos países del mundo y que seguramente lo jugara en las elecciones del 2 de julio.

A final de cuentas como bien decían los romanos, al pueblo “pan y circo” y el fut bol viene a desempeñar ese circo que toda sociedad necesita, como una excelente válvula de escape social, en la que afloran resentimientos, frustraciones, pasiones y una serie de emociones que muchas veces no podemos demostrar a simple vista.

Recordemos que el fut bol ha servido de aliciente para los peores momentos de un país y su sociedad.

A nueve años de finalizada la II Guerra Mundial y con la mayoría de los países europeos aún en etapa de reconstrucción, Suiza, por su condición de nación neutral durante el conflicto, no había experimentado deterioro alguno y fue elegida como la sede del Mundial de 1954.

Alemania había sido humillada en la Segunda Guerra Mundial, su pueblo vivía uno de los peores momentos de su historia, destruida, diezmada trataba de recuperar el poco orgullo que le quedaba.

La población alemana siguió muy atenta por la radio los resultados del equipo teutón que fue sorteando todos y cada uno de los partidos hasta llegar a la final donde se enfrentaba a Hungría quien era favorita para llevarse el campeonato del mundo.

Hungría y Alemania fueron las primeras selecciones en enfrentarse dos veces en el mismo Mundial, el primer partido se jugó el 20 de Junio en Basilea y ganaron los húngaros por 8 a 3, mientras que el segundo se jugó el 4 de Julio, por la final de la Copa, y Alemania se alzo con la victoria 3 a 2.

La victoria del equipo alemán le dio esa luz de esperanza y orgullo que tanto necesitaba su pueblo.

Asimismo, no olvidemos que en 1978 cuando Argentina celebro el mundial en su territorio se vivía el auge de la dictadura militar encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri.

Fue en ese año cuando la junta militar argentina aplico las medidas más drásticas contra su población. Durante el Mundial '78 pasó de todo: muerte, tortura, desaparición, doping, derroche, corrupción, miedo, obsecuencia, mentiras. Todo fue una vergüenza. El Mundial 78 fue el momento más terrible de la dictadura. Pero estos excesos pasaron desapercibidos debido a que Argentina se corono como campeón del mundo.

Otro claro ejemplo fue el Mundial México 86, el cual fue celebrado un año después del trágico terremoto de 1985 que destruyo gran parte de la Ciudad de México y puso en evidencia al gobierno mexicano y su ineficacia para atender a los miles de damnificados.

El mundial ayudo a las autoridades a distraer la atención de los problemas reales que aquejaban al país, México acababa de salir de una de sus peores tragedias naturales en su historia y se encontraba en medio de una severa crisis económica. Pero el que la selección mexicana haya logrado llegar por primera vez a los cuartos de final en un mundial sirvió como una droga para la sociedad que deseaba tener un signo de esperanza a todas luces. El mundial vino a ser de gran ayuda para la gris administración del Presidente Miguel de la Madrid.

Es por eso que hoy más que nunca el fut bol desempeñara un importante papel en estas elecciones que se llevaran a cabo el 2 de julio, una semana antes de la final del mundial. ¿Y que quiero decir con esto?, el mundo entero tendrá puesta su total atención en lo que suceda en los estadios alemanes a partir del 9 de junio hasta que termine dicho evento.

Esto tendrá una clara repercusión en las campañas de todos los candidatos y estas entraran en una etapa de estancamiento a pesar de que se encuentren en la última parte de la contienda presidencial.

Lo que los candidatos hayan podido lograr de aquí al 9 de junio será con lo que lleguen al día de las elecciones, ya que a partir de ese momento tengan por seguro que lo más importante en México y seguramente en muchos países del mundo será el mundial.

Hay elementos importantes ha considerar y que seguramente también pueden tener una repercusión para el día de las elecciones.

La primera es la actuación de la selección nacional y los resultados que obtenga. La gran mayoría de los mexicanos estarán muy atentos al papel que esta desempeñe y en caso de que seamos eliminados de manera inmediata, esto tendrá una fuerte repercusión en el ánimo del electorado. Posiblemente quienes se vayan a ver mas afectados de manera positiva o negativa por los resultados de la selección será la actual administración y el partido oficial.


Y la segunda será la gran cantidad de mexicanos que se darán cita al Mundial. De acuerdo a mis cálculos entre 50 y 100 mil mexicanos en edad de votar viajaran a Alemania a presenciar tan afamado torneo, lo cual esto seria un duro golpe al candidato Felipe Calderón quien goza de mayor popularidad en las esferas alta y media alta de la sociedad mexicana y quienes seguramente serán los que tendrán la capacidad económica para poder viajar a Europa.

Aunque en términos porcentuales 50 o 100 mil votos no hacen mucha diferencia, recordemos que la mayor parte de esas personas que estarán en Europa serán hombres y muchos de ellos padres de familia que ejercen cierta influencia en su núcleo y en las personas que los rodean.

Tampoco hay que olvidar que comúnmente durante la jornada electoral es el hombre quien lleva a su familia a las casillas, puede existir la posibilidad de que ante una elección cerrada y el temor de que puedan surgir brotes de violencia muchas mujeres que estén solas opten por no participar.

Es un hecho que el mundial va convertirse en un elemento externo que afectara de manera directa las elecciones en nuestro país, todavía es muy prematuro saber en que forma lo va a hacer y que tipo de consecuencias tendrá, pero tengan por seguro que de ser lo mas importante de lo menos importante, puede convertirse en lo mas importante de lo mas importante. Al tiempo.