Cronicas de un forastero

Historias de un aventurero de la vida. Aca se tocan temas relacionados a nuestra sociedad, la cultura y la politica.

Tuesday, June 06, 2006



A 27 DIAS DE LAS ELECCIONES


Hoy es el día del segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la Republica.
En la mañana los noticieros de las distintas cadenas de televisión, los periódicos y la radio dieron nota de un supuesto atentado en contra de la esposa del empresario encarcelado Carlos Ahumada, quien fuera beneficiario por muchos años de la corrupción que impera en el gobierno del Distrito Federal y que asimismo mostró a través de videos la realidad de la política mexicana, que no solo atañe al Partido de la Revolución Democrática sino a todos los partidos políticos de nuestro país.

El ambiente político se enrarece cada vez mas, las encuestas muestran un virtual empate técnico entre Felipe Calderón y López Obrador, con un Madrazo que busca entrar de lleno en la batalla electoral. La sociedad mexicana esta polarizada, en cada reunión, comida, o encuentro de lo único de lo que se habla es acerca de las elecciones mas reñidas en la historia de México. Muchas familias mexicanas se encuentran divididas con respecto al voto que emitirán.

México esta viviendo uno de los momentos más trascendentales de su vida como nación, hoy se esta jugando el futuro de este país para las siguientes décadas. Hay una gran incertidumbre nacional, nadie podría apostar sobre quien ganara las elecciones.

Cabe destacar que la situación empieza a tornarse cada vez mas compleja, López Obrador y Madrazo han descalificado la actuación del IFE, lo cual ha generado muchas dudas sobre el proceso electoral, ellos han externado que se esta llevando a cabo una elección de Estado.

El presidente Vicente Fox, no ha dejado de utilizar cualquier oportunidad para descalificar a los candidatos de los otros partidos políticos, asimismo, el Gobierno del Distrito Federal ha utilizado todos los recursos necesarios para promover a Andrés Manuel López Obrador.

Tengo la sensación de que las elecciones serán muy cerradas, sin un claro vencedor, lo cual generará muchas dudas y muchos problemas postelectorales.

El problema que enfrenta México es que el candidato que resulte vencedor, no tendrá la legitimidad para poder encabezar un gobierno emanado de un proceso electoral complicado y cerrado. Quien resulte ganador representará a lo mucho al 38% del electorado, lo cual en pocas palabras será un Presidente de una gran minoría, aunado a eso, estoy seguro que tendremos un Congreso dividido en tres partes iguales, lo cual no será de gran ayuda para el Ejecutivo en aras de llevar a cabo su plan de gobierno.

Temo decirlo, pero considero que México será victima de su propia clase política y sus intereses, y se estancará en aprobar y revisar temas fundamentales que son prioritarios para su desarrollo. Honestamente no creo que en los próximos tres años se aprueben las famosas reformas estructurales, ya que ningún partido político tiene la intención de que el gobierno en turno se lleve el reconocimiento por cualquier avance que se logre.


Parece extraño, pero hoy en día la democracia en México se ha convertido en cierto sentido en nuestro peor enemigo, en un lastre, donde desafortunadamente muchos vividores han encontrado un modus vivendi que les ha permitido crear y mantener cotos de poder y algunos otros perpetuarse en partidos políticos que más allá de representar los intereses de la ciudadanía, los han convertido en el mejor negocio de su vida.

Es triste ver como la democracia en México se ha tornado en una jugosa industria de la que unos cuantos viven a expensas de una gran mayoría, de ver como políticos saltan de un partido a otro, no en base a replanteamientos ideológicos sino en base a asegurar la chamba de los próximos tres o seis años.

Estamos cansados de ver a un Manuel Bartlett apoyando la campaña de López Obrador a cambio de que en caso de que este ultimo triunfe obtenga inmunidad, o que decir de aquellos ex funcionarios Zedillistas tales como Diodoro Carrasco, Luis Tellez, Genaro Borrego y Jesús Reyes Heroles que ahora se han dado cuenta de que tienen mas en común con el proyecto de Calderón que con el otrora partido político que les dio excelentes trabajos, dinero y poder y que hoy en día ya nos les puede asegurar esos beneficios.

Estamos a 27 días de las elecciones y la verdad, mucha gente al igual que yo, tenemos nuestras dudas, estamos desencantados con todo este proceso electoral, con nuestros políticos, con los medios, con todo esto que gira en torno a la supuesta democracia, hoy ya no votaremos por el mejor sino por el menos peor.

Monday, June 05, 2006

EL MURO DE LA VERGUENZA



"La gente va donde hay trabajo, la gente va donde hay oportunidades y creo que el muro va a crear dificultad, pero no va a detener la migración".

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA sobre la creación de una barrera en la frontera entre EU y México.